La iniciativa Alicante #PorElClima visibiliza el compromiso de 169 establecimientos de Alicante en la lucha contra el cambio climático.

El 23 de marzo de 2022, Coca-Cola, Ecodes y Hostelería de España han presentado, junto con el Ayuntamiento de Alicante, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante, la Asociación de Restaurantes de Alicante, Jorge Olcina, Catedrático de la Universidad de Alicante y Reciclamás, Alicante #PorElClima. Esta iniciativa promueve la sostenibilidad y las acciones para la lucha contra el cambio climático dentro del sector de la hostelería a través de la aplicación de acciones que les permitan ser espacios más sostenibles, reducir su huella ambiental y contribuir, de esta manera, a frenar el cambio climático.

alicante todos

En la iniciativa Alicante #PorElClima, se han adherido un total de 169 establecimientos, de los cuales 145 han realizado un cuestionario que ha permitido el estudio de sus medidas de actuación frente al cambio climático. Algunas de las principales conclusiones extraídas en el informe posterior han sido la preocupación por el ahorro de agua, que es una prioridad en la gestión de estos establecimientos; el alto índice de reciclaje de vidrio que dichos restaurantes integran en su día a día, así como la correcta gestión del desecho de electrodomésticos en el punto limpio o el extendido uso de LED como luminaria generalizada, entre otras. Todas estas acciones permiten a la reducción de emisiones que estos establecimientos emiten en su actividad diaria.

El acto de presentación, llevado a cabo en Marmarela de Alicante, se ha dividido en tres partes. Por un lado, estaba la parte institucional con la participación del alcalde de Alicante, Luis Barcala. Después se continuó con un apartado científico para el cual se contó con Pablo Barrenechea, director de Acción Climática de Ecodes y el profesor Jorge Olcina Finalmente, en el evento también ha intervenido Fernando Álvarez, responsable de Coca-Cola Europacific Partners en la Comunidad Valenciana, la presidenta de APEHA y restauradora Maria del Mar Valera Cesar Anca y el presidente de la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA) y propietario del restaurante Cesar Anca, para la parte final del evento en la que la hostelería era la protagonista.

Con esta acción se espera que las iniciativas adoptadas por el sector de hostelería se vean reflejadas también en acciones de los ciudadanos de Alicante y que, de esta manera, el territorio siga su trayectoria de descarbonización para cumplir el compromiso de España en el Acuerdo de París.

Galería de fotos:
Clic en la imagen para ampliar