La recuperación de esta judía blanca, denominada "Fesol de Beseit", forma parte de la identidad de la población y aporta un sabor muy especial a la cocina de nuestro restaurante, ofreciendo un producto genuino y de cercanía, km 0.

El Fesol de Beseit, una "Propuesta Gourmet" para paladares exigentes y saludables.

La recuperación de esta judía blanca, denominada "Fesol de Beseit", forma parte de la identidad de la población y aporta un sabor muy especial a la cocina de nuestro restaurante, ofreciendo un producto genuino y de cercanía, km 0.

El objetivo del Hotel La Fábrica de Solfa es dar a conocer el "Fesol de Beseit", promocionar su conservación y producción, así como fomentar la revalorización de un cultivo en serio peligro de desaparición.

Nuestra satisfacción está en que los vecinos y visitantes conozcan la extraordinaria calidad de la "Judía Blanca de Beceite, Fesol de Beseit" y que todos juntos podamos apreciar este valor gastronómico de la tierra. Esta legumbre se distingue por tener una manteca muy fina y una cocción rápida.

Una vez asegurada la producción, y dentro de las "Historias Gourmet" del Restarurante del Hotel La Fábrica de Solfa, se crearon unas Jornadas dedicadas al "Fesol de Beseit". El menú degustación sobresale como protagonista exclusivo y digno de todo paladar bien educado y exigente. Esta alubia presenta excelentes cualidades culinarias y organolépticas, os invitamos a probarla.

El "Fesol de Beseit" y La Fábrica de Solfa. Una historia sostenible.

En 2016, gracias a Miguel de la Fonda Alcalá de Calaceite que compraba en Beceite el fesol autóctono para su establecimiento, conseguimos la semilla y también iniciar la recuperación de la misma. Para llevar a cabo esta gesta nos ayudó Pascual, nuestro padre, gran conocedor del proceso de cultivo de esta judía. Nos hablaba de la importancia que había tenido en nuestra localidad, lo apreciada que era por la gente de la Comarca y destacaba que la cosecha estaba vendida antes de ser recogida.

En el año 2018 empezamos a compartir la recuperación de esta semilla en la huerta de Beceite con dos agricultores de toda la vida: José y Ricardo Latorre, consiguiendo mejorar la semilla de cosecha en cosecha y empezando a recoger unos 700 kg de fesols por año.

Es bien sabido, por expertos y hortelanos, que la citada legumbre sigue a las cosechas de gramíneas y se siembra a finales de junio para recogerla a mediados de octubre, antes de los temporales de agua. Para su completo crecimiento es necesario realizar entre 7 y 10 riegos a manta de la Acequia Mayor de Beceite.

En nuestro empeño y labor para que no se pierda esta semilla decidimos depositarla en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Para ello contactamos con Cristina Mallor Giménez, investigadora de la unidad de hortofruticultura y responsable del Banco de Germoplasma Hortícola del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón. "El Fesol de Beseit" ya está protegido y preparado para servir en el Restaurante del Hotel La Fábrica de Solfa. ¡Os esperamos!