Descubre la hostelería comprometida contra el cambio climático

Siete Cabezas

¿Quieres ponerte en contacto con este establecimiento?
C. Bolsa, 7 Málaga Málaga 29015
Siete Cabezas se compromete a reducir con sus acciones la contaminación causante del cambio climático en el Planeta y a formar parte de la Comunidad #PorElClima, iniciativa pionera de personas, empresas, organizaciones y administraciones públicas que se unen con un objetivo común: ser protagonistas de la acción contra el Cambio Climático de acuerdo con las directrices marcadas con el Acuerdo de París.

Siete Cabezas ha calculado su huella de carbono de 2022 y ha compensado a través del proyecto de la plataforma de CeroCO2 de conservación de la Amazonía en Perú.


Siete Cabezas realiza las siguientes acciones #PorElClima:

Nivel 1Coloco reductores de caudal en todos los grifos

Si colocas reductores de caudal en todos los grifos de tu establecimiento ayuda a reducir el consumo de agua.

Más información

Nivel 1Empleo productos de limpieza no agresivos

En las tareas de limpieza influyen tanto el consumo de agua como el consumo de sustancias químicas de limpieza que contaminan las aguas.

Más información

Nivel 1Evito el goteo de agua en los grifos e inodoro

El goteo de un grifo representa el despilfarro de 30 litros al día, es decir más de 10.950 litros al año. 

Una fuga pequeña de un inodoro puede gastar hasta 200.000 litros de agua al año.

Revisa tus grifos y aparatos sanitarios, piensa en tus hábitos de consumo y decide los cambios tecnológicos necesarios. 

Más información

Nivel 1Impido dejar corriendo el agua del grifo

Estamos acostumbrados a descongelar o limpiar los alimentos bajo el agua corriente. A veces es tan fácil como cerrar el grifo y pensar en otra forma de hacer las cosas para empezar a ahorrar agua.

Más información

Nivel 1Utilizo un sistema de ahorro de agua en el inodoro (botón de doble descarga, fluxómetro, etc.)

Seguro que el servicio es uno de los lugares más visitados en tu establecimiento, por eso allí el ahorro de agua es fundamental. El consumo medio de agua en un restaurante es de 19,8 L/comensal, consumiendo unos 1.578,93 metros cúbicos de agua al año.

Más información

Nivel 2Opto por electrodomésticos que ahorran agua

El lavavajillas y las máquinas de hacer hielo son los equipos que más agua consumen. Actualiza tu cocina con aparatos más eco-eficientes y utiliza el programa Eco o de bajo consumo.

Más información

Nivel 1Colaboro en la reutilización de los envases de vidrio

 El vidrio tiene muchas vidas. Prioriza la reutilización del vidrio, es más ecológico y su impacto ambiental es inferior al producido por los envases de un solo uso.

Más información

Nivel 1Desecho los electrodomésticos en el Punto Limpio

En 2019 un total de 123.556 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) fueron recogidos de forma selectiva y gestionados correctamente para su reciclaje.

Más información

Nivel 1Reciclo el papel y el cartón

El papel que se recoge y se recicla al año en España supone un ahorro de espacio en vertedero equivalente a 44 grandes estadios de fútbol llenos hasta arriba de papel y cartón. Recogemos para reciclar el 71% del papel que utilizamos.

Más información

Nivel 1Reciclo el vidrio en el contenedor adecuado

Por cada botella de vidrio que se recicla se ahorra la energía necesaria para tener un televisor encendido durante 3 horas.

Más información

Nivel 1Reciclo las latas, bricks y botellas de plástico en el contenedor amarillo

Reciclar un envase grande de yogur ahorra la energía necesaria para mantener encendida una bombilla durante 1 hora. ¿Imaginas lo que puedes conseguir reciclando toda la basura de tu establecimiento?

Más información

Nivel 1Reciclo por separado los residuos orgánicos

Los residuos orgánicos son aquellos residuos que provienen de restos de alimentos crudos o cocinados y restos vegetales. En un restaurante, de media, se generan unos 2,5 kilos de residuos orgánicos al día o, lo que supone más de media tonelada de desperdicios a lo largo del año.

Más información

Nivel 1Apago el stand by de los aparatos electrónicos (TV, cadena de música, etc.)

El 10,7% de todo el consumo energético de los electrodomésticos y aparatos electrónicos corresponde a gasto que se produce en modo stand by. Si apagamos del todo los aparatos cuando los dejamos de utilizar podemos alcanzar importantes reducciones de energía y reducir las emisiones de CO2.

Más información

Nivel 1Apago todas las luces la final de la jornada y queda activado el modo de ahorro de energía

¿Cuántas veces nos dejamos luces encendidas que no iluminan a nadie? Si nos tomamos la molestia de apagarlas, ahorraremos en la factura y disminuiremos la huella de CO2.

Ten en cuenta las medidas del Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural y apaga el alumbrado exterior.

Más información

Nivel 1Cuento con sistemas de detección de presencia (la luz se enciende cuando pasas)

Se pueden reducir el consumo eléctrico y las emisiones de CO2 asociadas, hasta en un 50%, respecto a las instalaciones que carecen de estos sistemas.

Más información

Nivel 1Establezco la temperatura de la nevera en 5 ºC y la del congelador -18 ºC

Cada grado de menos representa un 5% más de consumo.

Más información

Nivel 1Realizo mantenimientos periódicos de los sistemas que consumen energía

El mantenimiento de los sistemas que consumen energía garantiza el correcto funcionamiento de las luminarias, los aparatos eléctricos, los sistemas de aislamiento, los sistemas de climatización, etc., evitando el consumo energético por fugas o por mala operatividad. El mal funcionamiento de tus neveras, unos radiadores sucios o unas juntas en mal estado pueden aumentar su consumo hasta un 30%.

Más información

Nivel 1Utilizo bombillas LED

Las bombillas LED gastan hasta un 80% menos electricidad que las bombillas incandescentes (“las de toda la vida”), no emiten calor y no incluyen componentes contaminantes.

Más información

Nivel 1Utilizo los electrodomésticos a plena carga (lavavajillas, lavadora, etc.)

Durante el lavado manual de 140 piezas de vajilla se consume una media de 106 litros de agua y 2,3 kWh, con el lavavajillas a carga completa solo 20 litros de agua y 1,2 kWh. Aprovecha hasta el último hueco. Lavar los platos a mano inadecuadamente, con agua caliente puede resultar hasta un 60% más caro que hacerlo con un lavavajillas moderno a plena carga.

Más información

Nivel 2Instalo interruptores para zonificar la iluminación del establecimiento

Colocando cada 15 m2 interruptores que permitan la iluminación de manera zonificada, en vez de en toda la superficie del establecimiento, podemos reducir el consumo eléctrico y disminuir las emisiones de CO2 al ajustar las necesidades de luz al espacio utilizado. La reducción conseguida equivale al CO2 que se emite en un viaje en coche de 160 km.

Más información

Nivel 2Opto por la clase energética más alta cuando cambio los electrodomésticos

Los equipos con etiquetado energético de la clase más alta son los más eficientes y pueden generar importantes ahorros en la factura eléctrica y menores emisiones de CO2. El menor consumo de energía a largo de la vida útil del electrodoméstico compensará el coste inicial, en algunos casos, superior. 

Más información

Nivel 3Compenso mi huella para ser neutro en carbono

Se puede ser "neutro en carbono" compensando la huella de carbono que no se ha logrado reducir realizando una aportación voluntaria de una cantidad económica a proyectos que consiguen absorber o reducir una cantidad de CO2 equivalente. Además, los proyectos ayudan a reducir la pobreza o mejoran la economía rural. Pero si quieres dar un paso más y tu establecimiento lo permite, anímate a instalar placas de energía fotovoltaica o cualquier otra fuente de energía renovable para generar tu propia energía e iniciarte en el autoconsumo. 

Más información

Nivel 3Inscribo mi huella de carbono en un registro oficial

Cuenta cuánto emites en los registros o bases de datos de carbono. La inscripción en registros o la comunicación de la huella de carbono en bases de datos contribuye a mejorar la transparencia en la gestión del cambio climático de la entidad. Existen diferentes herramientas como Registro de la OECC, diferentes registros de CC.AA. que, en algunos casos, permiten obtener el reconocimiento oficial de la huella de carbono. Puede parecer un poco farragoso pero merece la pena: en casos como la contratación pública puede otorgar una valoración superior de la oferta.

Más información

Nivel 3Tengo calculada la huella de carbono

Descubre la huella que deja tu actividad, tus productos o tus eventos. El cálculo de la huella de carbono es el primer paso para poder conocer las fuentes de emisiones de CO2 de una entidad, un producto o un evento. De esta manera, la huella de carbono permite identificar las medidas más eficientes a implementar para reducir las emisiones y consolidar la estrategia corporativa de acción frente al cambio climático.

Más información

Nivel 1Empleo criterios ambientales al realizar mis compras

Los criterios ambientales en nuestras compras, o el también llamado consumo ecológico, es quizás el aspecto más conocido del consumo responsable.

Más información

Nivel 2Evito el desperdicio de alimentos

El desperdicio de alimentos, además de las cuestiones éticas, supone un impacto en el medio ambiente y una enorme pérdida de recursos como agua, superficie agrícola y energía, que se emplean para producir los alimentos que finalmente se tiran. Ten en cuenta que el desperdicio alimentario es la tercera fuente mundial de CO2 tras EEUU y China. 

Más información

Nivel 2Evito ofrecer productos de usar y tirar (de un solo uso, como vasos, cubiertos, platos, etc.).

Los productos de usar y tirar generalmente tienen una vida útil muy corta y suelen estar fabricados con materiales como el plástico o el poliestireno cuyos procesos de transformación son intensivos en el consumo de energía y, por tanto, en la generación de emisiones de CO2.  En la Unión Europea el 40% del plástico y el 50% del papel que se consume se destina a la fabricación de envases, se fabrican 2.025 millones de envases de comida y bebida para llevar, equivalentes a 20.000 toneladas de residuos. La mejor opción es el uso de productos reutilizables por su menor impacto en el clima. En el caso de materiales hechos a partir de papel, utiliza papel con certificación FSC y garantizarás que están hechos a partir de madera de bosques gestionados de manera sostenibles.

Más información

Nivel 2Trabajo con proveedores de producto ecológico

Utilizando proveedores que apliquen criterios de sostenibilidad. Ponlo en valor, los clientes lo valorarán muy positivamente. 

Más información

Nivel 2Utilizo productos reciclados

El consumo de productos realizados con materiales reciclados tiene un menor impacto en el medio ambiente durante todo su ciclo de vida. Estos productos cumplen la misma función que un producto no reciclado y alcanzan las mismas o mejores cuotas de calidad y de satisfacción para el usuario. Generan menos emisiones de CO2 porque la mayoría de productos y materias primas procedentes de materiales reciclados necesitan en su obtención menos energía que los procedentes del medio natural.

Más información

Nivel 1Trabajo con proveedores locales

Utilizando proveedores que apliquen criterios de sostenibilidad. Ponlo en valor, los clientes lo valorarán muy positivamente. Prioriza proveedores lo más cercanos posibles y con productos autóctonos. 

Más información

Nivel 2Las/los trabajadores también actúan contra el cambio climático

Ellos también forman parte de tu impacto en el medio ambiente. ¿La buena noticia? Puedes incluir información o realizar talleres para que ellos también se unan contra el cambio climático. Te permitirá demostrarles que te preocupas por el medio ambiente y te ayudará a fidelizar clientes. 

Más información

Localización de los establecimientos:

¿Quieres unirte?

Si tienes un bar, un restaurante o una cafetería únete a Hostelería #PorElClima.

Estás haciendo más de lo que crees, no pierdas la oportunidad de diferenciarte entre tus clientes. Te ayudamos a reducir tu huella de carbono, a ser más eficiente y a visibilizar tus acciones.

Unirme

Top
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información