La hostelería de Val d'Arán se une Hostelería #PorElClima
18 de septiembre de 2024. Vielha, Val d'Arán.
Hoy miércoles 18 de septiembre se ha presentado en el Conselh Generau d'Aran, Vielha, la iniciativa Val d'Arán #PorElClima que pone de manifiesto las acciones que para reducir las emisiones de sus negocios y frenar así el cambio climático, están llevando a cabo la hosteleria aranesa.
Al acto de presentación han asistido Josep Canut, Concejal de Turismo y Promoción Económica, Comercio y Movilidad del Gobierno de la Val d’Aran, Jesús Osuna, Gestor de Comunicación, Relaciones Exteriores y Sostenibilidad, de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, Silvia Tudela, Técnica de Acción Climática en ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo), y Carles Sigüenza, Presidente Grémi d´Ostaleria de la Val d´Aran, han hablado sobre la importancia estratégica del proyecto en una rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana.
Jesús Osuna, Gestor de Comunicación, Relaciones Exteriores y Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, afirmó “Por responsabilidad, por impacto y por capacidad de acción, las compañías tenemos un papel esencial en la lucha contra el cambio climático. Con el impulso de esta plataforma, dirigida al sector hostelero, nuestro reto es conseguir sumar fuerzas en esta lucha a través de alianzas, como establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 de Naciones Unidas y que es fundamental en este proyecto”.
Durante la presentación, Silvia Tudela, Técnica de Acción Climática en ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo), ha manifestado que “Hostelería #PorElClima pone en valor el protagonismo de los bares y restaurantes para descender al día a día, a la acción concreta, el objetivo ambicioso del Acuerdo de París. Independientemente del resultado de la Cumbre del Clima celebrada en Dubái, hemos comprobado cómo la agenda global crece y acelera la implementación de medidas para que el aumento de la temperatura del planeta no sobrepase el 1,5 °C a finales de siglo. Y las empresas de hostelería son fundamentales en esta acción porque se están corresponsabilizando de sus emisiones de CO2 teniendo la oportunidad de convertirse en modelos para otros establecimientos, y para la ciudadanía en las calles, en los barrios y en los municipios en los que se establecen”.
En la comarca de la Val d'Arán 50 establecimientos hosteleros se han unido a Hostelería #PorElClima entre marzo y agosto de 2024 en una campaña de adhesión de localidades de Alto Arán, Arrés, Arties, Bossos, Es Bordes, Garos, Les, Salardú y Vielha.. Además se realizó una encuesta de 29 preguntas a todos estos establecimentos sobre las acciones que tienen puestas en marcha, preguntas sobre los seis temas en los que trabaja el proyecto y que, con sus respuestas, ha permitido a Hostelería #PorElClima identificar que la hostelería de Val d'Arán realiza 848 acciones climáticas.
Las acciones que más número de establecimientos llevan a cabo en Val d’Arán son:
Algunas de los principales datos extraídos son, por ejemplo:
- En Val d’Arán el 100% los establecimientos llevan a cabo un mantenimiento regular que evita el goteo de agua en los grifos e inodoros. Esto supone un gran ahorro de agua, ya que el goteo de un grifo representa el despilfarro de 30 litro de agua al día, es decir, más de 10.000 litros al año. Y un inodoro que tiene una fuga puede gastar hasta 200.000 litros al año.
- El 100% de los establecimientos lleva a cabo el reciclaje de papel y cartón, envases y vidrio. Además, todos los establecimientos colaboran con la reutilización del vidrio. Por cada botella de vidrio que se recicla, se ahorra la energía necesaria para tener un televisor encendido durante 3 horas. Es reseñable el alto porcentaje de colaboración en la correcta gestión de los residuos en todos los establecimientos adheridos.
- El 98% de los establecimientos utilizan luces LED para la iluminación de la sala, cocina, terrazas o almacén de los establecimientos araneses, permite un ahorro del consumo y por lo tanto de coste económico y emisión de gases de efecto invernadero que puede llegar hasta el 90% con respecto a las bombillas incandescentes.
- El 100% de los establecimientos trabaja con proveedores locales. Priorizar proveedores lo más cercanos posibles reduce las emisiones de CO2 que derivan del transporte hasta el establecimiento de los alimentos, evitando así manipulación del producto, y un mayor empaquetado.