Hotel Bell Repos: cuando la eficiencia energética y el compromiso social también generan rentabilidad

Todo el equipo del hotel Bell Repòs / Foto: Hotel Bell Repòs
En pleno corazón de Platja d'Aro, el Hotel Bell Repòs ha logrado combinar gestión sostenible, eficiencia energética y compromiso social. Su CEO, Sònia Joanals Ametller, nos explica cómo la sostenibilidad ha dejado de ser una opción para convertirse en una estrategia viable, rentable y replicable, y cómo implican a clientes, personal y comunidad en cada paso, demostrando que este modelo también es posible en hoteles pequeños y de apertura estacional.
Para empezar, Sonia, ¿cómo nació tu interés por convertir el Hotel Bell Repòs en un hotel sostenible? ¿Qué os motivó a dar el paso hacia un modelo de gestión sostenible?
Me inspiraron muchas mujeres de mi vida como mi madre o mi abuela. Antes, la sostenibilidad era algo económico: "no despifarres, apaga la luz, sé consciente de los recursos". Esa filosofía nos guió en la gestión del hotel. En 2018 empezamos a asistir a congresos de sostenibilidad y vimos que podíamos aplicar todo esto a nuestro negocio.
Durante el COVID planeábamos instalar placas fotovoltaicas, pero tuvimos que retrasarlo. En 2022 finalmente lo hicimos y hoy generamos un 40% de nuestra energía. En 2023 obtuvimos la certificación Biosphere y desde entonces buscamos que este modelo sostenible se replique: hemos demostrado que es viable económicamente, incluso siendo un hotel de dos estrellas que solo abre medio año.
Y hablando precisamente de esto... El Hotel Bell Repòs fue el primer hotel de Platja d'Aro en obtener la certificación Biosphere Sustainable. ¿Qué significó este hito para ti y para el hotel?
Fue un gran reto. Preparé todo durante dos años, especialmente complicado en invierno, cuando no tenemos personal. El trabajo fue brutal, pero valió la pena: la certificación avaló nuestras acciones y nos diferenció en la región. Además, motivamos a que otros hoteles e incluso administraciones públicas empezaran a certificarse, y hoy Platja d'Aro está tramitando la certificación como destino.
Muchas veces se piensa que la sostenibilidad es cara. ¿Qué datos demuestran que también es rentable en vuestro caso?
Es totalmente rentable. Las placas fotovoltaicas nos costaron 24.000 ?, y recibimos una subvención de 6.000 ?. Este año ya hemos amortizado la inversión gracias al aumento del precio de la electricidad. Además, ahora vamos a gestionar desviar nuestra energía a otros dos hoteles que gestionamos cuando Bell Repos no está abierto, aprovechando al máximo la instalación.
El desperdicio alimentario es un gran desafío en hostelería. ¿Qué resultados habéis obtenido con Too Good To Go?
Después de cuatro años, los resultados hablan por sí solos. Antes donábamos la bollería fresca, ahora vendemos packs a 3,39 ? y se agotan en cinco minutos. Esto no solo genera ingresos (600-1.000 ? al año), sino que también atrae a clientes comprometidos con la sostenibilidad y personas en exclusión social. Hemos evitado el desperdicio de más de 700kg de comida, lo que supone más de una tonelada de CO2 ahorrada, sin coste adicional, solo con voluntad y formación del personal. Parte de los ingresos se destinarán a proyectos sociales y medioambientales.
El plástico es otro gran problema ambiental, especialmente en destinos costeros. ¿Qué habéis conseguido reducir en este ámbito?
Hemos eliminado el plástico de un solo uso: en el buffet de desayunos todo es reciclable, e incluso las porciones individuales de mantequilla están en papel compostable. Además, ofrecemos botellas de agua de cristal gratuitas, evitando la producción de casi 5.000 envases de plástico al año. Desde que descubrimos que entre 8 y 11 millones de toneladas de plástico acaban en los océanos cada año, nos quedamos realmente perplejos y más convencidos de que cada acción cuenta.
¿Qué tipo de acciones funcionan mejor para implicar a los clientes en la sostenibilidad?
Digitalizamos procesos como el check-in para que los clientes no se sientan abrumados. Además, contamos con iniciativas en las que los propios clientes participan activamente, como el Cubo Verde y la Habitación Sostenible. El Cubo Verde consiste en que los huéspedes recojan el agua sobrante de la ducha para reutilizarla en el baño, mientras que la Habitación Sostenible implica no limpiar la habitación todos los días, como es habitual en muchos hoteles europeos. Solo con esta medida, el año pasado se ahorraron alrededor de 36.000 litros de agua.
Para motivar la participación, comunicamos estas acciones a los clientes y ofrecemos recompensas a quienes colaboran, como descuentos en bebidas o en el alquiler de bicicletas del hotel.
Gracias a la implicación y concienciación de nuestros clientes, hemos logrado ahorrar hasta 36.000 litros de agua al reducir la frecuencia del servicio de habitaciones.
La colaboración con Hostelería #PorElClima comenzó en 2023. ¿Qué os motivó a sumaros y qué destacarías del acompañamiento?
Esta acción nos ayudó a afianzarnos en un sector muy competitivo. Cuando empezamos, nadie nos hacía caso y tuvimos que picar muchas puertas. Aprender a medir nuestra huella de carbono y comprender la sostenibilidad fue fundamental. Hoy, sentirnos implicados y reconocidos nos da fuerza para seguir avanzando. Hemos invertido en ahorro de agua y tecnología, y la experiencia nos ha enseñado la importancia de medir, formar y comunicar.
Vuestro caso es un ejemplo de adaptación al cambio climático. ¿Qué riesgos crees que aún no se están tomando suficientemente en serio en el sector hotelero?
El agua es el gran riesgo, especialmente en el Mediterráneo. Muchos hoteles y administraciones no están preparados. Nosotros invertimos en aireadores en todos los grifos, ahorrando 10 litros por minuto, y en sistemas de reciclaje de aguas de rechazo. Hace cuatro años nos sentíamos "bichos raros", hoy estamos preparados gracias al compromiso del equipo y a la implicación de nuestros clientes.
Con los nuevos aereadores que colocamos en cada uno de los grifos de nuestro hotel ahorramos en torno a 10 litros por minuto.
¿Qué tres acciones recomendarías a cualquier hotel que quiera empezar en sostenibilidad?
- Contratar energía 100% renovable, preferiblemente de proveedores locales.
- Comprometerse con medidas de ahorro de agua.
- Poner a las personas en el centro: formar un equipo comprometido con el proyecto.
Para finalizar, ¿por qué la sostenibilidad es una oportunidad y no una carga para la hostelería?
Me gustaría recordar una frase que solía decir Jane Goodall, primatóloga y conservacionista fallecida el año pasado:
"No puedes pasar ni un solo día sin causar un impacto en el mundo en el que vives. Lo que marca la diferencia entre tú y otras personas es que tú decides qué impacto vas a dejar en ese mundo".
Es una lección de humildad y responsabilidad que guía nuestra gestión en el Hotel Bell Repòs.
Accede aquí a la web del Hotel Bell Repòs: https://hotelbellrepos.com/

