Hostelería #PorElClima quiere poner en valor el esfuerzo de miles de establecimientos en España que ponen en marcha su compromiso contra el cambio climático en las mejoras que realizan día a día en su negocio, y lo hace premiando el esfuerzo del Restaurante Lienzo de Monforte de Lemos (Lugo).

El Restaurante Lienzo se ha convertido en el IV Caso de Éxito de Hostelería #PorElClima gracias a su modelo de actuación climática desde el ahorro y el cuidado que sirve como ejemplo a toda la restauración española en el camino hacia una transición justa.

Roberto Quiroga, propietario del Lienzo, comenzó a trabajar en el restaurante familiar a los 17 años y ha vivido todo el proceso de cambios para adaptar el establecimiento a las necesidades requeridas por la actual situación climática. Su hija María, una joven comprometida en la lucha frente al cambio climático, fue quien animó a su padre a adherir su restaurante a Hostelería #PorElClima y dar a conocer las acciones que ya estaban poniendo en marcha.

Entrevistamos a Roberto para conocer más a fondo cómo ha sido este proceso de adaptación para introducir acciones responsables con el medio ambiente.

¿Ha sido un proceso de transformación motivado por la actual presión climática o siempre habéis tenido en cuenta ser lo más respetuosos y sostenibles posibles?

Desde que empiezas a gestionar un negocio, buscando la mayor rentabilidad del mismo y encontrarte lo más cómodo posible en el lugar que vas a pasar más horas que en tu casa, te das cuenta de que un gran número de acciones que realizas en el negocio lo son para hacerlo más sostenible y en consecuencia más responsable con el medio ambiente.

¿Qué acciones os han resultado más difíciles introducir? ¿Y cuáles más sencillas?

Está claro que las más fáciles de llevar a cabo son las que puedes realizar por ti mismo y las más difíciles las que tienes que depender de otras personas, o la administración. También es cierto que estos últimos años ha habido mayor concienciación de la gente con el cambio climático, somos más receptivos a cambios encaminados a mejorar la sostenibilidad.

¿Dirías que vivir en un paraje natural, como en el que se localiza El Lienzo, influye a la hora de ser más respetuoso con la naturaleza?

La suerte de vivir en un medio rural nos permite ver la naturaleza de otra manera y una aliada muy importante en nuestros negocios, y naturalmente la queremos conservar porque cuanta mejor salud tenga nuestra naturaleza, mayor tirón tendrán nuestros parajes para el turismo y en consecuencia mayor éxito tendrán nuestros negocios.

¿Qué les dirías a los hosteleros que aún no forman parte de Hostelería #PorElClima para lograr que se unan a la acción frente a la emergencia climática?

Que se animen a gestionar los negocios de una manera lo más sostenible posible y sin darse cuenta estarán aumentando sus beneficios, porque cuanto más sostenible sea tu negocio y respetuoso con el medio ambiente posiblemente será también más rentable.