Hay muchas cosas que la hostelería puede hacer para rebajar sus emisiones de CO2 y ya son numerosos los bares, restaurantes y cafeterías que apuestan por introducir prácticas sostenibles.

El sector de la hostelería representa el 6,2% del PIB de España, por lo que lo que su actividad tiene un gran impacto en la emisión de gases de efecto invernadero. Por otra parte, el turismo, un vector importante en la hostelería, es uno de los sectores más afectados por el cambio climático, ya que necesita que el tiempo sea estable. Las alteraciones en el termómetro, además, perjudican a los establecimientos basados en productos de temporada y Km 0. Se trata por tanto, de un sector muy interesado en frenar el calentamiento global. Hay muchas cosas que la hostería puede hacer para rebajar sus emisiones de CO2 y ya son numerosos los bares, restaurantes y cafeterías que apuestan por introducir prácticas sostenibles. Lo hemos contado en nuestro programa 'Tiempo de Actuar' en Radio Nacional de España en Aragón, este sábado 15 de febrero.

En su empeño les ayuda el proyecto Hostelería por el Clima, una iniciativa lanzada por la Comunidad por el Clima y Coca-Cola con la colaboración de Hostelería de España. La plataforma ha puesto en marcha una web, 'Hostelería por el clima', desde la que se pueden consultar estas medidas, conocer los casos de muchos establecimientos que han reducido con éxito sus emisiones, o adherirse a la comunidad para luchar contra el cambio climático desde nuestro negocio.

Más de 500 establecimientos forman parte hasta el momento de Hostelería por el Clima, una iniciativa que Fernando Anel, responsable de Coca Cola zona Noreste, define como "una gran red social". Anel recuerda su nacimiento "como una parte más de la Comunidad #PorElClima que creó en su día Ecodes. Surge para ayudar a nuestros principales clientes, los bares, a combatir, con pequeños gestos, el cambio climático".

"Imagínate, -señala Anel-, lo que puede hacer un sector como es el de la hostelería, que tiene 300.000 establecimientos en toda España. Que cada uno se implique, aunque sea en pequeñas acciones, supone al final lograr un enorme impacto hacia ese objetivo común de la lucha contra el cambio climático".

"Se trata de un sector que tiene 300.000 establecimientos en toda España. Que cada uno se implique, aunque sea en pequeñas acciones, supone al final lograr un enorme impacto en la lucha contra el cambio climático".

En conjunto, Hostelería #PorElClima propone 58 medidas climáticas que un bar o un restaurante pueden poner en marcha para reducir sus emisiones. Las medidas están clasificadas por los 6 temas fundamentales en la lucha contra el cambio climático: ahorro de agua, ahorro de energía, consumo responsable, huella de carbono, movilidad y gestión de residuos.

Una práctica tan sencilla como tapar la olla mientras se cocina puede ahorrar hasta un 25% de energía. Optar por renovables, usar leds para la iluminación, instalar sensores en baños y zonas de paso y potenciar el uso de luz natural reducirán el consumo y por tanto la factura eléctrica. Lo mismo que contar con electrodomésticos de eficiencia energética alta. Siempre que no se sucumba a modas como la de colocar estufas en las terrazas. Según cálculos de la Comunidad #PorElClima, una sola de ellas emite en 8 horas el mismo CO2 que un coche de gasolina en 120 km de recorrido.

Los sistemas de reducción de agua pueden bajar los consumos un 50% y los de doble descarga en los baños ahorran hasta el 60%. También ahorrarás y beneficiarás al planeta si suprimes prácticas como descongelar los alimentos bajo el grifo. Evita el despilfarro de alimentos y separa los residuos orgánicos, ya que sirven tanto para fabricar compost como para generar biogás. En alimentación, elige productos de cercanía: el impacto de la producción local para el clima es 5 veces menor que traer los alimentos desde kilómetros de distancia, y además se favorece la economía local.

Hostelería #PorElClima entrega un distintivo a los establecimientos adheridos que reafirma su compromiso con la sostenibilidad y aporta visibilidad a las acciones climáticas que llevan a cabo.

Hay que olvidarse de los materiales de usar y tirar (vasos, pajitas, cubiertos de plástico...). Apuesta por manteles o vajilla que puedas utilizar muchas veces y prueba con aquellos elaborados con material reciclado. Es importante también implicar a los proveedores, seleccionar aquellos que se preocupan por la sostenibilidad, planificando sus repartos de manera eficiente o usando envases retornables. En este sentido, Anel destaca "la preferencia que para nosotros en Coca-Cola tiene el envase de cristal, ya que al poder reutilizarse, evita muchas emisiones de CO2". En los usos en que no puede evitarse el plástico "puede hacerse mucho con el reciclaje -señala-, nuestras botellas de PET tienen ya un 25% de material reciclado y en 2022 queremos llegar al 50%; y para eso necesitamos la ayuda de la gente, que reciclen sus envases".

Hostelería #PorElClima entrega un distintivo a los establecimientos adheridos que confirma su compromiso con la sostenibilidad y aporta visibilidad a las acciones climáticas que llevan a cabo, eligiendo, además, cada año, un Caso de Éxito. Hasta el momento, Hostelería #PorElClima ha llevado a cabo diversos eventos de presentación en Zaragoza, Barcelona o Logroño y prepara más en otros puntos de España. Atentos a su página web, donde nos anunciarán las nuevas presentaciones y donde también se puede iniciar el proceso de adhesión a esta comunidad.