La Declaración de Sharm El Sheikh, presentada en la COP 27 que se está celebrando en Egipto, busca la movilización internacional del sector para acelerar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y alcanzar la neutralidad en carbono antes de 2050

Una quincena de entidades y asociaciones de todo el mundo se han sumado ya al llamamiento liderado por Hostelería #PorElClima

Cadenas y grandes compañías de restauración, pequeñas empresas y micropymes así como proveedores se comprometen a aunar esfuerzos para promover acciones climáticas que permitan cumplir los objetivos del Acuerdo de París

Hostelería #PorElClima es la primera plataforma dirigida a impulsar la descarbonización del sector hostelero

Presentación Declaracion COP 01

Sharm el-Sheikh, 17 de noviembre de 2022.- La hostelería española ha abanderado una iniciativa sin precedentes con la que busca movilizar al conjunto del sector de la restauración mundial para contribuir a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y alcanzar el objetivo global de llegar a la neutralidad en carbono antes de 2050. Con la Declaración de Sharm El Sheikh: el compromiso de la hostelería en la senda de acción del 1,5 °C que ha lanzado, hoy, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático -conocida como la COP27-, pretende "promover y alinear la acción climática de todos los agentes y partes interesadas de la hostelería, incluyendo las cadenas y grandes empresas de restauración, las pequeñas empresas y micropymes y las empresas proveedoras". El acto, celebrado en el pabellón de España en la Cumbre del Clima, ha contado con la presencia de Gonzalo Múñoz Abogabir, High Level Champion COP25 Chile, que ha subrayado la importancia de actuar frente al cambio climático desde todos los ámbitos de actividad sumando compromisos alineados con el objetivo más ambiciosos del Acuerdo de París, que el aumento de la temperatura del planeta no sobrepase los 1,5 °C a finales de siglo. También ha agradecido a las empresas y organizaciones que, en consecuencia con este objetivo, se han propuesto alcanzar las emisiones netas cero antes de 2050.

El llamamiento, impulsado por la plataforma Hostelería #PorElClima, invita a los hosteleros de todo el mundo a trabajar en favor de un modelo capaz de dar una respuesta real y trascendente hacia una economía descarbonizada.

Los hosteleros españoles han acudido a Sharm El Sheikh con el respaldo de una quincena asociaciones nacionales e internacionales, así como de empresas y figuras de la restauración. Todas estas entidades firmantes declaran así su compromiso de unir a todos los agentes implicados en el sector de la hostelería para luchar contra el cambio climático, en línea con los objetivos contemplados en el Acuerdo de París.

"Alinearemos sistemáticamente nuestras acciones con las últimas recomendaciones científicas para asegurar que nuestro enfoque sea coherente con el objetivo de que el calentamiento global no supere 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales, así como con la necesidad de adaptarnos al cambio climático", señala el texto, que incide en que "no hay tiempo para más dilaciones" en la consecución de esa meta".

Los hosteleros están convencidos de que su modelo de actividad puede contribuir notablemente al objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo al tratarse de un sector que llega a casi todos los rincones de la sociedad. "Esto hace que los numerosos establecimientos del sector (bares, cafés y restaurantes) sean importantes catalizadores del cambio tecnológico y cultural necesario para construir una economía climáticamente neutra y resiliente", explican en el llamamiento.

En este sentido, subrayan que los negocios de hostelería, aunque son poco intensivos en emisiones de gases de efecto invernadero, tienen capacidad para "modificar rápidamente la manera de ofrecer sus experiencias, evitando la generación de emisiones y el consumo de grandes volúmenes de materiales".

Las organizaciones sectoriales firmantes se comprometen a:

  • Apoyar, desde su institucionalidad, el compromiso de acción del sector, fortaleciendo la gobernanza y la capacidad de acción del sector para cumplir los objetivos de los planes de descarbonización.
  • Promover la formación, la investigación y la implantación de medidas y herramientas efectivas para acelerar la ambición climática del sector.
  • Movilizar a sus asociados para ampliar el número de compromisos del sector en línea con los objetivos de la declaración.
  • Ayudar en la puesta en marcha de planes de descarbonización de las empresas hosteleras.

En el caso de cadenas y grandes empresas de restauración, pequeñas empresas y micropymes y empresas proveedoras, el plan de acción consiste en:

  • Comprometerse a presentar planes de descarbonización en un plazo de 12 meses a partir de la firma y a llevarlos a la práctica:
    • Los planes de descarbonización tendrán como objetivo alcanzar las emisiones netas cero lo más pronto posible, preferentemente 2040, y siempre antes de 2050.
    • Se incluirá en todos los casos un objetivo intermedio de reducción a la mitad las emisiones para 2030 teniendo en cuenta la línea base tomada como referencia para el plan.
    • En el caso de tener planes aprobados con anterioridad, comprometerse a actualizarlos en consonancia con esta declaración.
  • Comprometerse a publicar los planes de descarbonización e informar de los progresos alcanzados en relación con los objetivos, así como de las medidas adoptadas, al menos una vez al año.

Primeros firmantes de la Declaración de Sharm El Sheik

Entre los firmantes del llamamiento, se encuentran:

  • Hostelería de España: fundada en 1977, es la organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de España. La hostelería está formada por más de 315.000 establecimientos que dan trabajo a 1,7 millones de personas y tiene un volumen de ventas de 130.841 millones de euros, con una aportación del 6,4% al PIB.
  • AECOC: asociación de fabricantes y distribuidores en España que buscar generar valor en el consumidor.
  • NetZeroNow: organización internacional de acompañamiento y asesoramiento a pymes para medir, reducir y compensar su huella de carbono.
  • We mean business: coalición no gubernamental que guía y ayuda a las empresas más influyentes del mundo en la lucha contra el cambio climático.
  • PYMES Climate Hub (conocido como SME Climate Hub a nivel global): es una iniciativa internacional promovida por We Mean Business Coalition, Exponential Roadmap Initiative y la campaña Race to Zero de Naciones Unidas en colaboración con Normative y el equipo Net Zero de la Universidad de Oxford, que busca empoderar a las pymes para que adopten medidas climáticas y desarrollen negocios resilientes de cara al futuro.
  • Marcas de Restauración: asociación empresarial que representa a la industria de la Restauración de Marca.
  • Grupo Español de Crecimiento Verde: asociación sin ánimo de lucro encargada de impulsar y apoyar a sus más de 50 empresas integrantes en las decisiones y retos medioambientales.
  • Academia de las Gastronomía Iberoamericana: organización de investigación, divulgación, protección e impulso de la gastronomía de las regiones y pueblos iberoamericanos.
  • Ahora-Perú: asociación peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines. Asociación que fomenta el valor de la hospitalidad, gastronomía y cultura peruana y que promueve gratas y nuevas experiencias para elevar el turismo tanto interno como externo a nivel mundial.
  • Asobares: asociación de Bares de Colombia. Impulsan y respaldan el sello seguro para certificar la excelencia de los establecimientos colombianos, además de reivindicar iniciativas en derechos de autor, salud, turismo, relaciones con el entorno y desarrollo económico.
  • Coca-Cola Europacific Partners: CCEP es una de las principales empresas del sector de gran consumo en el mundo. Produce, distribuye y vende algunas de las marcas más queridas del mundo. Atiende a?? 600 millones de consumidores y ayuda a crecer a más de 1,75 millones de clientes en 29 países. CCEP está comprometida en alcanzar la neutralidad en carbono en toda su cadena de valor en 2040, actuando sobre sus ingredientes, envases, fábricas, distribución y equipos de frío.
  • La Finca de Susi Díaz: restaurante de alta cocina mediterránea ubicado en Elche, en una casa reformada con más de 100 años de historia dirigida por la propietaria y chef, Susi Díaz, desde hace 38 años.
  • K&Co: restaurante ubicado en el barrio madrileño de las Tablas destacado por sus prácticas sostenibles certificadas y su cocina casera y saludable.
  • Ricard Camarena Restaurant: restaurante valenciano con 2 estrellas Michelin que destaca por su cocina en constante búsqueda del sabor y una estrecha relación sostenible con el productor y con la tierra.
  • La salita (de Begoña Rodrigo): restaurante ubicado en Valencia galardonado con una estrella Michelin, especializado en cocina de innovación de corriente mediterránea y en especialización en maridajes con vino.

Hostelería #PorElClima: más de 54.000 acciones por el clima

Presentada en el pabellón de España durante la Cumbre del Clima que se celebra en la ciudad egipcia de Sharm El Sheikh, la declaración tiene su origen en la acción directa del sector hostelero español, que ya muestra su compromiso a través de Hostelería #PorElClima.

La iniciativa se pone en marcha a través de una alianza entre Coca-Cola y la Comunidad #PorElClima, y con el apoyo de Hostelería de España, y es una iniciativa pionera en el mundo que permite a los bares y restaurantes comprometidos con el medio ambiente reducir el impacto de su actividad reduciendo emisiones. Esta plataforma virtual, cuyo nacimiento se remonta a 2017, va más allá de la sensibilización para combatir el cambio climático y ayuda a los hosteleros ofreciéndoles información para que puedan alcanzar el objetivo de ser espacios más sostenibles y disminuir su huella de carbono.

El resultado de este proyecto, al que ya se han adherido alrededor de 3.500 establecimientos, es el desarrollo de más de 54.000 acciones por el clima. Un aspecto relevante de la iniciativa es que ha conseguido fijar una foto general de la huella de carbono de los bares y restaurantes españoles -un indicador que cuantifica la cantidad de gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera durante su actividad-, lo que contribuye de forma clave a definir el plan de acción en la lucha contra el cambio climático.

   

Download the press release in English