El restaurante Ermita Madre de Dios es el noveno caso de éxito de Hostelería #PorElClima.

Hostelería #PorElClima ha elegido un nuevo Caso de Éxito, el número nueve de nuestra selección al establecimiento más comprometido en la descarbonización de su actividad, por poner en marcha medidas que son un ejemplo de las acciones que se pueden realizar para reducir las emisiones de CO2 en el sector hostelero.  

Ermita Madre de Dios Restaurante & Eventos está construida en un espacio natural, aprovechando los restos de piedra de una antigua ermita del siglo XV y una hospedería del siglo XVIII. Con una extensión total de 11.000 m., de ellos 8.000 corresponden a fincas de olivos y jardines que rodean los 3.000 m. de construcción. Está ubicada fuera de la zona urbana de Úbeda, junto al arroyo de la Alameda, en el camino Madre de Dios, aprovechando los recursos naturales de su entorno.

Su elección de una energía limpia con cero emisiones como suministro de energía eléctrica hace de Ermita Madre de Dios un caso de éxito de Hostelería #PorElClima.

Eduardo Caño, gerente de la Ermita Madre de Dios nos cuenta cómo llegar a ser un Caso de Éxito:

IMG 20221214 WA0008

Eduardo, cuéntanos cómo gestionar un negocio ubicado en una localización un poco especial, como es el caso de Ermita Madre de Dios, de una manera sostenible y respetuosa

Su especial situación, fuera de un casco urbano, requirió de una construcción que tuviera en cuenta la máxima conservación de los restos de edificación anterior y la adecuación contemporánea a los requisitos de un espacio de restauración que permitiera aprovechar los recursos naturales que posee siendo lo más eficiente posible.

Las especiales características de nuestro establecimiento, inmerso en un mar de olivos, nos hizo tomar decisiones pioneras y, en ese momento, no tan extendidas, como la colocación de placas solares fotovoltaicas para abastecernos de electricidad puesto que no estamos conectados a la red de distribución. El tiempo ha demostrado que nuestra decisión fue avanzada e inteligente. Las placas y el acumulador nos ayudan a iluminar los diferentes espacios, es para uso de electrodomésticos y cocina, así como tecnología de apoyo a otros servicios, como calefacción y refrigeración.

La Ermita es un caso muy especial por su capacidad de autoabastecimiento energético, ¿cómo lo hacéis?

Con el uso de placas solares fotovoltaicas que proveen de toda la energía eléctrica necesaria al complejo. Al no tener conexión con la red de distribución eléctrica es necesario generar nuestra propia energía. El uso de energía procedente del sol hace que el establecimiento emita 0 emisiones, pues es una energía completamente limpia. Y almacenamos energía en baterías de litio, por lo que somos totalmente autosuficientes.

¿Qué otras medidas de ahorro energético tenéis implantadas?

Un recuperador de energía para la producción de agua caliente sanitaria (ACS), es una tecnología que permite aprovechar el aire caliente que se desecha en la refrigeración de un espacio y convertirlo en energía para calentar el agua, por lo que resulta altamente eficiente. 

Y en cuanto al ahorro de agua hemos formado a los trabajadores para que reutilicen toda el agua que sea posible.

s medidas de ahorro energético tenéis implantadas?

Un recuperador de energía para la producción de agua caliente sanitaria (ACS), es una tecnología que permite aprovechar el aire caliente que se desecha en la refrigeración de un espacio y convertirlo en energía para calentar el agua, por lo que resulta altamente eficiente. 

Y ahorro de agua, hemos formado a los trabajadores para que reutilicen toda el agua que sea posible.

 

El uso de energía procedente del sol hace que el establecimiento emita 0 emisiones, pues es una energía completamente limpia?

 

Cuéntanos qué más se puede hacer para reducir las emisiones de CO2 de un establecimiento: en movilidad, en el jardín, en la cocina?

Elijo las plantas que mejor se adaptan al medio y trabajo con proveedores locales. El establecimiento mantiene un patrimonio natural de plantas adaptadas al paisaje con replantaciones estacionales y cuidado de los ejemplares más antiguos (encinas, olivos). 

Tengo aparcamiento para bicicletas. El facilitar una movilidad más sostenible para llegar al establecimiento hostelero es uno de los puntos que más CO2 evita, en este caso el de los clientes, y que, en hostelería, sin embargo, no es de las medidas más implantadas, muchas veces por la limitación de espacio que tienen muchos establecimientos.

Cuando cambio los electrodomésticos, opto por la clase energética más alta. La elección de los electrodomésticos siempre sigue criterios de eficiencia energética y cuidado ambiental. Buenos ejemplos son el lavavajillas instalado, con ahorros superiores al 50% en uso de agua y de bajo consumo energético. También el horno eléctrico instalado.

Tu participaciógrabacion La Ermita 2n en Hostelería #PorElClima es de hace tiempo y en varias actividades, ¿cuál de ellas te ha parecido más útil?

Creo que la que más novedosa y en ese sentido, la que me ha resultado más interesante ha sido el cálculo de la huella de carbono. La Ermita Madre de Dios tiene sistemas de eficiencia energética muy avanzados, pero siempre es interesante tener más información para mejorar. Por otro lado, la adhesión a esta iniciativa siempre te da ideas de qué nuevas medidas puedes poner en marcha gracias al perfil que hay que hacer de tu propio establecimiento.

Y continuando el camino hacia la descarbonización de Ermita Madre de Dios. ¿Qué medidas adoptareis en el futuro?

Algunas futuras mejoras que estamos estudiando son: la ampliación de la planta fotovoltaica y el almacenamiento para conseguir más potencia eléctrica limpia, la puesta en marcha un huerto ecológico para abastecimiento familiar y del restaurante, llevado por mi padre. Colocar un cargador eléctrico para vehículos y facilitar que los clientes puedan acudir al establecimiento en coche eléctrico.  Y estamos analizando la viabilidad de comprar un coche eléctrico para desplazamientos cercanos.

 

"Hemos formado a los trabajadores para que reutilicen toda el agua que sea posible?