Tres establecimientos de la provincia de Huesca, El Callizo, de Aínsa, El Origen, de Huesca, y la Cafetería La Oficina, de Barbastro, han recibido las insignias de huella de carbono calculada y compensada, realizadas con Hostelería #PorElClima, proyecto que impulsa que los establecimientos hosteleros alcancen el objetivo de emisiones netas cero antes de 2050.

Ainsaok2

El cálculo del carbono de la actividad diaria de un establecimiento hostelero es fundamental para dar el paso de comprometerse a reducir emisiones y poner en marcha un plan de acción. Este análisis ofrece dos datos fundamentales: el número de toneladas de CO2 que emite el establecimiento hostelero y la fuente principal de estas emisiones. Para ello, se tienen en cuenta los desplazamientos en vehículos, el consumo de combustibles fósiles en instalaciones fijas, la utilización de biomasa, los sistemas de refrigeración y climatización, actividades que generan otros gases de efecto invernadero, el consumo eléctrico y el consumo de agua. Diversos aspectos del día a día del sector hostelero en los que poder actuar para reducir el impacto medioambiental y, a la vez, ahorra costes.

Además, y gracias a la colaboración de Coca-Cola, estos tres establecimientos han visto compensadas sus emisiones hasta casi la neutralidad a través de proyectos de conservación de las 57,38 toneladas emitidas en 2022, que equivalen a las lanzadas por 24 hogares durante el mismo periodo.

La entrega se ha celebrado en Ainsa y allí se han dado cita Ramón Aso y Josetxo Souto, de El Callizo, en su establecimiento apuestan por las energías renovables, el reciclaje y los productos de proximidad, "la cocina de la montaña se caracteriza por el aprovechamiento, donde la sostenibilidad siempre ha ido por delante", ha destacado Ramón Aso tras recibir la placa que acredita su compromiso con el medio ambiente.

También ha mostrado su compromiso con la sostenibilidad Sonia Barón, de la Cafetería La Oficina, de Barbastro. "Cada vez estamos más concienciados y poco a poco vamos corrigiendo posibles defectos para reducir nuestras emisiones", ha expresado después de agradecer la distinción.

ainsa2

En la presentación, que se ha celebrado en la terraza de La Carrasca de Aínsa, han participado el alcalde del municipio, Enrique Pueyo, Inés Jauregui, gestora de Comunicación de Coca-Cola en Huesca, Pablo Barrenechea, de Ecodes, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, el gerente de la Asociación Provincial de Hostelería de Huesca, Pablo Villacampa, así como, y Óscar Díez, de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ).