El 3 de junio tuvo lugar un Conversatorio de Hostelería #PorElClima en la capital aragonesa donde participaron siete expertos en el sector de la hostelería y el cambio climático.

El encuentro trató en primer lugar de reconocer el compromiso ambiental de los establecimientos (bares, restaurantes y cafeterías) adheridos a Hostelería #PorElClima que desarrollan mediante prácticas sostenibles en su actividad diaria. Se desarrolló en el Complejo Aura, el primer restaurante en colocar públicamente el distintivo de Hostelería #PorElClima.

El coloquio comenzó de la mano de Víctor Viñuales, Director de ECODES, quien fue el encargado de moderar el conversatorio para que los ponentes expusieran en orden sus ideas. Víctor comenzó remarcando que el cambio climático necesita que toda la comunidad internacional se movilice en torno al Acuerdo de París, y que España, "país líder mundial en turismo", también debe ser líder en sostenibilidad.

El Meteorólogo de Aragón TV, Eduardo Lolumo, fue el primer ponente en compartir su opinión, expuso que "los datos científicos demuestran que en las últimas décadas el calentamiento global de la atmósfera ha ido mucho más rápido, conllevando numerosas acciones negativas". Y añadió que, como nunca antes había habido tales cantidades de CO2 en la atmósfera, no sabemos cuáles serán las consecuencias exactas del cambio climático.

María Pilar Gómez, Directora General de Sostenibilidad del Gobierto de Aragón, contó cómo la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático está asumiendo los retos y poniendo en marcha medidas muy concretas, por ejemplo la de "desarrollar un turismo sostenible adaptado al Horizonte 2030".

"Queremos empujar proyectos como el de Hostelería #PorElClima para acercarlo a todos los hosteleros" añadió el Presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.

Luis Vaquer, Presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA), consideró fundamental que las asociaciones aragonesas "sean pioneras a nivel nacional en la implantación de buenas prácticas de Hostelería #PorElClima", que hacen que seamos más eficientes, que reduzcamos el desperidicio, lo que es bueno para el clima y también para los negocios.

El Jefe de Comunicación Región Noreste de Coca-Cola European, Fernando Anel, comenzó explicando la estrategia de sostenibilidad de Coca-Cola "Avanzamos", basada en su colaboración con Hostelería #PorElClima. "La plataforma cuenta ya con 439 establecimientos hosteleros y 2.700 acciones climáticas puestas en marcha".

El último en participar en el conversatorio fue el Gerente del Complejo Aura, Iván Acedo, que explicó que desde el inicio de la construcción de su edificio apostaron por la sostenibilidad porque "la lucha contra el cambio climático es de todos, de la hostelería, de los particulares, de los comercios, de todos".

 AC20294

A continuación del coloquio, se llevó a cabo la colocación del distintivo, una pegatina que declara visualmente de cara a los clientes la adhesión del establecimiento a Hostelería #PorElClima. El Complejo Aura ha sido el primero en recibir públicamente el distintivo gracias a sus prácticas sostenibles para poner freno al cambio climático.

Todos los bares, restaurantes y cafeterías que forman parte de la plataforma pueden pedir la pegatina y colocarla en su local. 

 AC07178