Álora, Málga, 2021

La elección del sexto Caso de Éxito y segundo en 2021 ha recaído en el Restaurante La Garganta, que forma parte del complejo turístico La Garganta en Álora (Málaga). Se trata de un espacio que convive perfectamente con el impresionante paisaje en el que está inmerso. Aprovechando la antigua construcción de una harinera, el cuidado del medio ambiente y la mejora de instalaciones y hábitos para emitir menos CO2 están dentro de sus prioridades. Por ello, el complejo ofrece una experiencia integrada en la que conocer y disfrutar de forma conjunta del patrimonio histórico y del entorno natural. 

ORIGEN

El complejo se alza sobre una antigua fábrica de harinas de principios del siglo XX, con lo que esto significa de recuperación y cuidado del patrimonio industrial de la zona. Ello lo convierte en un ejemplo de protección del patrimonio histórico del entorno rural que destaca por su integración en el territorio, adecuándose a las nuevas demandas de desarrollo económico actual frente al grave problema de la España vaciada.

COMPROMISO

Para compensar la huellla que su actividad deja en el entorno La Garganta siempre ha llevado a cabo una serie de acciones que ayudan a reducir el consumo energético y los recursos naturales de los que se nutren. De entre todas, destacan las siguientes acciones climáticas: 

- El uso de placas solares para la obtención de ACS (agua caliente sanitaria).

placas solares

- La utilización de un sistema de calefacción muy eficiente como es el radiante: al tratarse de un sistema de baja temperatura, se consiguen bajos consumos y un elevado rendimiento. Esta tecnología consume entre un 10% y un 20% menos en relación con otros sistemas de calefacción convencional.

- También tienen instalado un sistema de reutilización de agua, aprovechando el sobrante de los lavabos en las cisternas del baño. 

- Utilizan sensores de luz que detectan automáticamente su intensidad y desconectan los sistemas de iluminación si hay suficiente luz natural, permitiendo ahorros de energía de hasta un 70%.

- Tienen contenedores para los clientes con cuatro espacios diferenciados para la separación de los residuos.

"Si algo podemos afirmar es que nuestro principal proveedor es la naturaleza"

PROVEEDORES

La Garganta prioriza a los proveedores de origen local. El desarrollo sostenible y la economía circular son dos de las principales bases de su gestión empresarial. 

EL RETO

El restaurante La Garganta tiene claro que hay que devolver a la naturaleza todo lo que nos ofrece "porque sin ella, no somos nadie". 

La combinación de todas estas medidas, junto con el resto de iniciativas puestas en marcha hasta sumar 59 acciones climáticas, además de su reconversión hacia un modelo de desarrollo rural sostenible, hacen del restaurante La Garganta merecedor del reconocimiento que otorga ser un Caso de Éxito de Hostelería #PorElClima.

Más info

El complejo turístico La Garganta a favor del cuidado del medio ambiente