Úbeda, Jaén 2023

El restaurante La Ermita Madre de Dios ha sido seleccionado como el noveno caso de éxtito en Hostelería #PorElClima. Por su ubicación y características de la edificación, la Ermita ha ido adoptando medidas para reducir sus emisiones de CO2 aprovechando al máximo los recursos del entorno, que lo convierten en un destacado ejemplo de compromiso hacia la descarbonización del sector.

 

Ermita Madre de Dios Restaurante está construida en un espacio natural, aprovechando los restos de piedra de una antigua ermita del siglo XV y una hospedería del siglo XVIII.

Su especial situación, fuera de un casco urbano, requirió una construcción que tuviera en cuenta dos características:

- La máxima conservación de los restos de edificación anterior.

- La adecuación contemporánea a los requisitos que un espacio de restauración, que les permitiera aprovechar los recursos naturales que poseían siendo lo más eficiente posible.

De ahí que el complejo se reconstruya con las siguientes tecnologías:

Tiene instaladas placas solares fotovoltaicas para el consumo eléctrico del recinto que proveen de toda la energía eléctrica necesaria al complejo, pues al no tener conexión con la Red de Distribución de Energía Eléctrica necesita generar su propia energía. El uso mayoritario de dicha energía es para iluminación de las instalaciones, uso de electrodomésticos y cocina, así como tecnología de apoyo a otros servicios, como calefacción y refrigeración de los espacios.

El uso de energía procedente del sol hace que el establecimiento emita 0 emisiones en el Alcance 2 de su huella de carbono, pues es una energía completamente limpia, eso lo convierte en un establecimiento con un nivel de emisiones prácticamente neutro, lo que lo convierte en un caso de éxito de Hostelería #PorElClima, por su elección de un sistema de energía limpia.

Ha puesto en marcha un sistema de aerotermia para satisfacer la demanda de calefacción y refrigeración de los diferentes espacios del complejo.

La aerotermia es un sistema de calefacción y refrigeración que proviene de tratamiento de la energía del aire del exterior. Para su funcionamiento es necesaria electricidad. El sistema aerotérmico pertenece al grupo de energías renovables, al recurrir a una fuente natural inagotable como es el aire, y es muy eficiente pues consume mucha menos energía de la que se genera en los procesos de calefacción o refrigeración de una estancia. Por último, al utilizarse una fuente de energía eléctrica que no emite gases de efecto invernadero, esta tecnología pasa a ser cero emisiones también.

Cuenta con un recuperador de energía para la producción de agua caliente sanitaria (ACS). Una tecnología que permite aprovechar el aire caliente que se desecha en la refrigeración de un espacio y convertirlo en energía para calentar el agua, por lo que resulta altamente eficiente en consumo energético.

El complejo hostelero Madre de Dios, además, tiene puestas en marcha 44 medidas de las 56 identificadas en Hostelería #PorElClima para reducir sus gases de efecto invernadero:

- Elije las plantas que mejor se adaptan al medio y trabajo con proveedores locales. El establecimiento mantiene un patrimonio natural de plantas adaptadas al paisaje con replantaciones estacionales y cuidado de los ejemplares más antiguos (encinas, olivos).

- Tiene aparcamiento para bicicletas. El facilitar una movilidad más sostenible para llegar al establecimiento hostelero es uno de los puntos que más CO2 evita, en este caso el de los clientes, y que, en hostelería, sin embargo, no es de las medidas más implantadas, muchas veces por la limitación de espacio que tienen muchos establecimientos.

- Opta por la clase energética más alta cuando cambio los electrodomésticos. La elección de los electrodomésticos siempre sigue criterios de eficiencia energética y cuidado ambiental. Buenos ejemplos son el lavavajillas instalado, con ahorros superiores al 50% en uso de agua y de bajo consumo energético. También el horno eléctrico instalado.

De cara al futuro Ermita Madre de Dios tiene previsto continuar con su camino hacia la descarbonización poniendo en marcha estas medidas:

- Ampliación de la planta fotovoltaica y el almacenamiento para conseguir más potencia eléctrica limpia.

- Puesta en marcha un huerto ecológico. Para abastecimiento familiar y del restaurante, llevado por su padre.

- Colocar cargador eléctrico para vehículos. Facilitar que los clientes puedan acudir al establecimiento en coche eléctrico.

- Comprar un coche eléctrico para desplazamientos cercanos.

 

Más info

 Ermita Madre de dios, hacia la autosuficiencia energética