Hostelería #PorElClima nos han enseñado a ser más ahorradores en los procesos. El resultado es ser más rentable.

La Fábrica de Solfa, hotel y restaurante situado en Beceite (Teruel), es el resultado del proyecto de los hermanos Moragrega, impulsores de un turismo slow en la comarca del Matarranya.  Su modelo de negocio persigue la filosofía Slow travel, una forma de turismo pensada para viajar sin prisas, cuidando de los espacios naturales, disfrutando de la gastronomía tradicional y la riqueza patrimonial de la zona.

Desde Hostelería #PorElClima buscamos referentes dentro del sector que nos ayuden a visibilizar el esfuerzo y la iniciativa que ya están llevando a cabo algunos establecimientos hosteleros, pioneros en la puesta en marcha de medidas que les ayuden a reducir las emisiones derivadas de su actividad. 

Este es el caso de La Fábrica de Solfa, un hotel y restaurante que nació con una vocación de ser un ejemplo de hostelería comprometida con el medio ambiente y con el planeta.

Fàbrica de Solfa novembre 29

Javier Moragrega nos lo cuenta:

Siguiendo los valores que caracterizan a la filosofía Slow Travel, de la que forma parte tu hotel-restaurante, ¿qué elementos hacen de este local un espacio sostenible y singular?

Desde nuestro inicio nos marcamos la filosofía slow travel que son los pilares básicos para ser sostenible, «viajar sin prisas», un turismo inteligente para disfrutar con calma del paisaje, el patrimonio cultural y la gastronomía. Los pilares del slow travel son la conservación del medio ambiente, la gastronomía típica tradicional, un destino fuera de lo convencional, una oferta más íntima, la riqueza patrimonial y, sobre todo?, la calidad.

Cuando hablamos de empresa sostenible entendemos que conlleva un cambio de modelo de negocio, en términos tecnológicos (tecnologías ahorradoras y menos contaminantes), de gestión (buenos hábitos en el día a día) y un cambio de cultura empresarial. ¿Qué implica, en cuanto a retos y oportunidades, tener un negocio sostenible?

Tener un negocio sostenible es ser respetuoso con tu entorno y respetar todo lo que te rodea, Los cambios a ser sostenible son necesarios para ser competitivo, tener procesos para ahorrar energía, agua, residuos, etc., Si estás bien contigo mismo estarás bien con todo el mundo.

Inculcáis a vuestro equipo la importancia de ser sostenible y de enseñarles a serlo, ¿pero lleváis a cabo algún tipo de concienciación sobre la sostenibilidad de cara a los clientes?

De cara a nuestros clientes es fundamental que sepan nuestros pilares para ser sostenibles, cuando les contamos por qué gastamos productos de cercanía que creamos economía circular para que el paisaje se mantenga y que ayudan a que se fije población rural lo entienden y lo apoyan.

¿Cuál sería vuestra recomendación para aquellos hosteleros que están iniciando su ruta hacia la descarbonización?

 Que es una herramienta que te enseña a respetar y a ser competitivo y diferenciarte hacia un mundo mejor.

la fabrica de solfa

 ¿Qué ha implicado para vuestro negocio la adhesión a la iniciativa Hostelería #PorElClima?

 Ha implicado que sepamos que emisión de CO2 producimos, ser visibles en este proyecto, y abrir conciencia que la hostelería y el turismo pueden ser respetuoso.

Además de los beneficios para el planeta, estas acciones también conllevan ahorros de consumo y, por tanto, tendrá un impacto en las facturas. ¿En qué grado el cuidado del medio ambiente está vinculado con la rentabilidad?

La rentabilidad en este cambio de paradigma es fundamental y la plataforma de Hostelería #PorElClima nos han enseñado a ser más ahorradores en los procesos. El resultado es ser más rentable.

Y continuando el camino hacia la descarbonización, ¿qué medidas tenéis previsto poner en marcha de cara al futuro?

De cara al futuro, nuestro objetivo es ser autosuficientes con energía solar, poder tener un invernadero durante todo el año para proveer a nuestro restaurante y empleados, asociarnos con otros hoteles de la zona para producir una ganadería ecológica y crear en nuestra web una plataforma de cálculo de compensación de CO2 para los viajeros que nos vengan a visitar y luego que repercuta en nuestro destino para mejoras medio ambientales, sociales etc.