Ocho establecimientos hosteleros de Zaragoza calculan y compensan su huella de carbono
Hostelería #PorElClima presentó el pasado 19 de diciembre, en El Melí del Tubo, los resultados de medición y compensación de la huella de carbono en ocho establecimientos hosteleros de Zaragoza: Café Espresso WTZ, Finca Sansui, La Clandestina, La Mafia se sienta a la mesa (Plaza Aragón), la Tagliatella (Plaza Aragón), Melí-Meló, Ragtime y Restaurante El Cachirulo.
El cálculo del carbono de la actividad diaria de un establecimiento hostelero es fundamental para dar el paso de comprometerse a reducir emisiones y poner en marcha un plan de acción. Este análisis ofrece dos datos fundamentales: el número de toneladas de CO2 que emite el establecimiento hostelero y la fuente principal de estas emisiones. Para ello, se tienen en cuenta los desplazamientos en vehículos, el consumo de combustibles fósiles en instalaciones fijas, la utilización de biomasa, los sistemas de refrigeración y climatización, actividades que generan otros gases de efecto invernadero, el consumo eléctrico y el consumo de agua.
Las 740 toneladas emitidas por estos restaurantes zaragozanos en 2022 equivalen a las lanzadas por 303 hogares durante el mismo periodo. Pero gracias a la colaboración de Coca-Cola, estos 8 establecimientos han visto compensadas sus emisiones hasta casi la neutralidad a través de proyectos de conservación de la Amazonía en Perú y en Brasil, vinculados al mercado voluntario de carbono.
La adhesión a Hostelería #PorElClima de estos ocho establecimientos es la muestra del compromiso del sector hostelero por alcanzar las emisiones netas zero en 2025. A pesar de que no se trata de la actividad que mayor impacto genera en el cambio climático, según las cifras presentadas en la reciente COP28, en España se han emitido 355 millones de toneladas durante 2022 por parte de la hostelería. Por tanto, se debe reconocer la labor de aquellos que ya están actuando y son un ejemplo a seguir por aquellos que todavía no se han sumado a la carrera climática.
Al acto asistieron representantes de los ocho establecimientos zaragozanos que recogieron sus respectivos distintivos de la mano de Gabriel Herrera, director del Área Norte de Coca-Cola Europacific Partners Iberia; así como de Ane Epalza, gerente de Comunicación del Área Norte de Coca-Cola; de Nacho Abad, jefe de Mercado de la Región Noreste y de Ana Mastral responsable de Hostelería #PorElClima.