El desperdicio alimentario, qué es y cómo prevenirlo en un establecimiento hostelero

La segunda sesión del ciclo @biertos al cambio del día 30 de marzo de 2021, ha estado dedicada a informar de la importancia de gestionar el desperdicio de alimentos, los beneficios que esto genera a los establecimientos y proponer algunas buenas prácticas para poner en marcha.

La acción del sector hostelero es fundamental para llegar a la reducción que marca el ODS 12, dedicado al consumo y producción sostenibles, pues es claro el vínculo de la hostelería con la oportunidad de llevar a cabo buenas prácticas que ayuden a poder cumplirlo. 

En el webinar se han aclarado los conceptos básicos relacionados con el desperdicio de alimentos y se ha dado información cuantificada sobre el desperdicio mundial. Además, se han comentado acciones que se pueden llevar a cabo para realizar esta gestión: cómo prevenir estos residuos alimentarios, cómo cuantificar los residuos para ser consciente de lo que se genera en los establecimientos y las diferentes alternativas de gestión.

"La clave para conseguir reducir el desperdicio alimentario al 50% es cuantificar para conocer el problema, pues no se puede gestionar lo que no se conoce. España no tiene cifras de desperdicio alimentario".

Por último, en el espacio dedicado a responder preguntas de los asistentes, Héctor Barco, panelista de la sesión, ha comentado que la gestión empresarial se ve beneficiada con una correcta gestión del desperdicio alimentario, ya que podría suponer un ahorro económico de entre un 3 y 8% de los costes de todos los alimentos. 

El programa ha contado con la participación de: 

  • Héctor Barco, investigador Universidad de Deusto (Red Desperdicio Alimentario) y miembro de la ONGD Enraíza Derechos.

  • Moderadora Beatriz Cecilia, responsable de Proyectos de Hostelería de España.   

pildora webinar 2 baja

Para ver la presentación de Héctor Barco: ¿Cómo prevenir el desperdicio alimentario en la hostelería?

Vídeo completo de la sesión