Más de 20 restaurantes de La Rambla de Barcelona se unen para hacer frente al cambio climático con la ayuda de Hostelería #PorElClima.

El cambio climático es cada vez más una preocupación global, que no deja de lado a ningún sector. La Rambla #PorElClima es la campaña, impulsada por Hostelería #PorElClima y Coca-Cola, que promueve la sostenibilidad en el sector hostelero en Barcelona.

El día 5 de junio de 2019 se presentaba la campaña "La Rambla #PorElClima" en el Restaurante Nuria que es, posiblemente, el restaurante con más historia de esta calle barcelonesa y  uno de los primeros adheridos al proyecto. La campaña de hostelería en Barcelona nació con el deseo de ser referente en su compromiso contra el cambio climático. Para ello hasta 21 restaurantes se ofrecieron a ser diagnosticados para saber qué medidas climáticas tienen puestas en marcha y para definir los compromisos que la comunidad de La Rambla iba a adquirir para actuar de forma más activa contra el cambio climático. 

En dicho diagnóstico se concluyó que todos los locales ya cumplen con algunos criterios de sostenibilidad, como el ser responsables con el consumo de luz, el agua y con la gestión de los residuos. A partir de esta evaluación, el proyecto brinda a los participantes distintas propuestas para mejorar su eficiencia. Además, Hostelería #PorElClima medirá la huella de carbono de hasta 20 establecimientos de La Rambla y les ayudará a dar visibilidad a las acciones de sostenibilidad que ya llevan a cabo y las nuevas que incluyan, poniendo en valor su compromiso contra el cambio climático. La huella de carbono es el primer paso para reducir su impacto en el medioambiente, puesto que es una mejora para saber cuánto CO2 emiten y es la forma más exacta y fiable de ver cuánto contaminan, y empezar a actuar contra ello. En el sector de la hostelería, frente a otros sectores, la medición de la huella de carbono no es una práctica extendida, por lo que esta campaña es pionera en introducir mecanismos más exactos de medición de la contaminación que ayuden a hacer de La Rambla un espacio con un aire más limpio.

Para llevar a cabo esta mejora, Hostelería #PorElClima y Coca-Cola cuentan con el apoyo del Gremi de Restauració de Barcelona, entidad que aglutina a una gran parte del sector hostelero catalán y que ha sido el promotor de la campaña La Rambla #PorElClima. 

En la presentación del día 5 de junio los organizadores dieron a conocer a los 21 protagonistas climáticos, y hablaron de cambio climático y restauración con Sergi Marí, Gerente de Turismo, Comercio y Mercados de l'Ajuntament de Barcelona y con la chef Ada Parellada, responsable del restaurante Semproniana y cocinera de renombre, que dio un impulso al proyecto con un discurso climático comprometido y actual. 

Estos son los establecimientos adheridos:
X

Intervenciones #PorElClima:

Ver todas
Álava
Alicante
Almería
Aranda de Duero
As Pontes
Ávila
Avilés
Burgos
Campings Asturias
Córdoba
Cuenca
El Tubo de Zaragoza
Granada
Haro
Huesca
La Rambla de Barcelona
León
Lleida
Logroño y La Laurel
Lugo
Málaga
Mariñas Coruñesas
Menorca
Miranda de Ebro
Murcia
Navarra
Palma de Mallorca
Santander
Sitges
Tarragona
Valencia
Vía Verde Olot-Girona
Vigo
Vizcaya
Zaragoza