La hostelería zaragozana da un paso adelante en su ruta hacia la descarbonización. Un total de 192 establecimientos se han adherido a Hostelería #PorElClima marcando las acciones que tienen puestas en marcha contra el cambio climático, que ha permitido la identificación de las medidas de acción que está poniendo en marcha el sector frente al cambio climático.

Para poder llevar a cabo este estudio de la hostelería de Zaragoza, ha sido imprescindible colaboración de las cuatro asociaciones hosteleras con mayor implantación: La Asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza, Asociación Profesional de Empresarios de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza (HORECA Zaragoza), las Asociaciones de Maîtres y Barmans de Aragón, y la Asociación Provincial de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Zaragoza.

La respuesta del sector ha sido muy positiva. El empuje de la presentación del proyecto en 2019 y la colaboración que se realizó con la Asociación del Tubo en 2021, poniendo en marcha la campaña El Tubo #PorElClima, ha ayudado a dar a conocer el proyecto y las acciones propuestas al sector para rebajar sus emisiones de CO2 con medidas muy sencillas y fáciles de poner en práctica.

Los 192 establecimientos adheridos tienen ya más de 1700 acciones en marcha, entre las cuales un gran porcentaje de ellos realiza las siguientes:ZGZ CREATIVIDADComo podemos observar, la hostelería de Zaragoza se preocupa por ahorrar agua en sus locales mediante la colocación de reductores de caudal. En los establecimientos se apuesta por utilizar bombillas LED que reducen el consumo eléctrico. Además, el gran porcentaje de establecimientos que reutiliza de botellas de vidrio supone que el impacto ambiental de éstas es mucho menor que tratarlas como residuos. Todas estas medidas nombradas, que reducen el consumo de agua y de energía, reducen las emisiones generadas por los establecimientos que las llevan a cabo.

Por otra parte, Coca-Cola ha sido una de las entidades pioneras en impulsar El Bosque de los Zaragozanos durante su primer año de andadura. Su aportación se ha visto materializada durante los meses de febrero y marzo de este año con la plantación de 800 árboles y arbustos, todas especies típicas del bosque mediterráneo, en el Vedado de Peñaflor, un espacio forestal único al noreste de la capital aragonesa.

Además de esos 800 ejemplares, Coca-cola ha dedicado otros 800 árboles suplementarios a la hostelería local que forma parte de la gran comunidad que es Hostelería #PorElClima y que, de esta forma, queda representada en El Bosque de los Zaragozanos. Cada establecimiento zaragozano adherido a Hostelería #PorElClima queda representado de esta forma por 4 árboles que ya han sido plantados en los montes de Peñaflor. Gracias a esta iniciativa, Coca-cola ha colaborado y a la vez ha hecho partícipes a estos establecimientos con El Bosque de los Zaragozanos, un proyecto que busca reverdecer y contribuir en la descarbonización de la capital aragonesa.

Más info

La hostelería zaragozana acelera su compromiso contra el cambio climático.

Estos son los establecimientos adheridos:
X

Intervenciones #PorElClima:

Ver todas
Álava
Alicante
Almería
Aranda de Duero
As Pontes
Ávila
Avilés
Burgos
Campings Asturias
Córdoba
Cuenca
El Tubo de Zaragoza
Granada
Haro
Huesca
La Rambla de Barcelona
León
Lleida
Logroño y La Laurel
Lugo
Málaga
Mariñas Coruñesas
Menorca
Miranda de Ebro
Murcia
Navarra
Palma de Mallorca
Santander
Sitges
Tarragona
Valencia
Vía Verde Olot-Girona
Vigo
Vizcaya
Zaragoza