La hostelería de León se suma a la acción climática con Hostelería #PorElClima

León, 9 de octubre 2023.

Coca-Cola, ECODES, la Asociación de Hostelería de León y la Federación de Empresarios de León (FELE), han presentado hoy, en León, Hostelería #PorElClima. Una iniciativa contra el cambio climático a la que se han adherido 88 establecimientos hosteleros de la provincia de León.

José Antonio Diez, Alcalde de León, Pablo Barrenechea, Director de Acción Climática de ECODES, Ane Epalza, Gerente de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad del Área Norte de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, José Luis Álvarez, Presidente de Hostelería de España, Javier Rodriguez, Vicepresidente de la Asociación de Hostelería de León y chef del Restaurante Delirios y Tapas, y Gerardo Álvarez, Presidente Diputación de León, han hablado sobre la importancia estratégica del proyecto en una rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana.

leon contenidodef

En la provincia de León son 88 los establecimientos hosteleros que se han adherido a Hostelería #PorElClima hasta ahora y entre estos restaurantes, bares y cafeterías, 52 establecimientos situados en la ciudad de León han participado en una encuesta que muestra las acciones que realizan en su negocio de forma habitual para reducir las emisiones de CO2, y mediante esta muestra podemos saber en qué medida están contribuyendo a frenar el cambio climático.

La encuesta se realizó con 29 preguntas en torno al ahorro de agua, la correcta gestión de los residuos, la eficiencia energética, el consumo responsable, la movilidad sostenible y cuestiones como la huella de carbono y el comercio de proximidad en el mes de junio de 2023.

La encuesta nos ha permitido identificar que los 52 establecimientos realizan un total 830 acciones climáticas, y cuales son las acciones más frecuentes.

León

El 100% de los establecimientos trabaja proveedores locales, medida que además de reducir las emisiones de CO2 que derivan del transporte de los alimentos incentiva la economía más próxima a sus negocios. También el 100% de los establecimientos reutiliza los envases de vidrio, alargando la vida de los enviases y reduciendo el número de nuevos envases.

Otras acciones climáticas muy frecuentes entre la hostelería leonesa son: colocar bombillas LED en vez de incandescentes y así ahorrar energía eléctrica, en un 98% de los establecimientos, e instalar sistemas de doble descarga en los inodoros, ahorrando hasta un 40 del consumo de agua, en un 96% de los establecimientos

La hostelería de León destaca por tener puestas en marcha dos acciones no habituales entre los negocios hosteleros, como son evitar el desperdicio de alimentos, en un 67% de los casos, y poner a disposición de los clientes puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Todas estas acciones que los establecimientos leoneses están realizando ya más las acciones que pueden implementar, siguiendo el plan de acción que Hostelería #PorElclima proporciona a cada uno de ellos en su perfil de la plataforma, contribuyen a reducir las emisiones de CO2  y frenar el cambio climático.

Estos son los establecimientos adheridos:
X

Intervenciones #PorElClima:

Ver todas
Álava
Alicante
Almería
Aranda de Duero
As Pontes
Ávila
Avilés
Burgos
Campings Asturias
Córdoba
Cuenca
El Tubo de Zaragoza
Granada
Haro
Huesca
La Rambla de Barcelona
León
Lleida
Logroño y La Laurel
Lugo
Málaga
Mariñas Coruñesas
Menorca
Miranda de Ebro
Murcia
Navarra
Palma de Mallorca
Santander
Sitges
Tarragona
Valencia
Vía Verde Olot-Girona
Vigo
Vizcaya
Zaragoza