Las acciones climáticas de Ávila
Hosteleros de Ávila se suman a la acción climática
Este 28 de junio de 2023 se ha realizado en Ávila un acto para poner en valor las actividades que realizan diversos hosteleros de la capital y provincia para reducir sus emisiones de CO2.
El acto se ha desarrollado en el Hotel Cuatro Postes de Ávila y ha contado con las intervenciones de Javier Dapena, jefe de Comunicación Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia en el Área Centro de España y Pablo Barrenechea, Director del Área de Acción Climática de ECODES, en representación de las entidades aliadas que promueven la iniciativa Hostelería #PorElClima.
También han participado Sonsoles Prieto, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Ávila, responsable de las áreas de Empleo, Industria, Comercio, Turismo, Educación y Cultura; Jesús Martín, Diputado en funciones de Desarrollo Rural y Alberto Rosado, de la Federación Abulense de Hostelería. Y, por supuesto, los protagonistas invitados al evento, los empresarios participantes y otros compañeros del sector de la hostelería en la provincia.
Los 81 establecimientos que se incorporan a la iniciativa Hostelería #PorElClima suman más de 1.300 acciones que ya están contribuyendo a reducir, en primer lugar, su huella de carbono y a alcanzar los objetivos del Acuerdo de Paris.
Semanas atrás se realizó un diagnóstico presencial en cada establecimiento con el objetivo de conocer la situación de su acción climática y proponer nuevas actuaciones con el objetivo de contar con un plan de descarbonización adaptado a cada establecimiento.
Son varias las acciones que los establecimientos de Ávila realizan casi en su totalidad: trabajan con proveedores locales, reduciendo las emisióones de CO2 que derivan del transporte de los alimentos y, en eficiencia energética, casi todos los establecimientos usan bombillas led. Con esta medida logran ahorrar un 90% de la energía eléctrica consumida en comparación con el uso de bombillas incandescentes.
Además, el 89% de los establecimientos utiliza doble descarga en los inodoros y en la misma proporción utiliza productos realizados con materiales reciclados, productos que en su elaboración necesitan menos energía que los procedentes del medio natural y por tanto generan menos CO2..
Y por último, todos los establecimientos encuestados en Ávila reutiliza los envases de vidrio, así el 100% de los establecimientos muestran su interés en realizar una correcta gestión de los residuos.
Estas acciones tienen una correlación en lucha frente al cambio climático. Estamos hablando de acciones que en su día a día los establecimientos de hostelería implementan fundamentalmente para ser más eficientes y reducir los costes de operación de sus negocios. Pero todas estas acciones redundan en una reducción de emisiones que, desde Hostelería #PorElClima, ponemos en valor. Como desde estas pequeñas acciones también la hostelería, que no es intensiva en emisiones de CO2, se convierte en un actor en la lucha frente al cambio climático».