Boltaña, 25 de noviembre de 2024. La hostelería de Sobrarbe se une a Hostelería #PorElClima.

Esta mañana se ha celebrado el acto de presentación de Hostelería #PorElClima en la comarca oscense de Sobrarbe, en el que se ha dado a conocer los hábitos y actuaciones sostenibles de la hostelería de esta comarca.

Un total de 43 establecimientos de Ainsa, Bárcabo, Bielsa, Boltaña, Broto, Escalona, Fiscal, Gistaín, Hospital de Tella, Labuerda, Laspuña, Plan, Puyarruego, San Juan de Plan, Torla han contestado una encuesta sobre sus hábitos de sostenibilidad en torno a los seis temas en los que trabaja Hostelería #PorElClima: ahorro de agua, gestión de residuos, eficiencia energética, consumo responsable, movilidad sostenible y aspectos generales. Sus respuestas han permitido saber que son un total de 686 las acciones que realizan estos establecimientos hosteleros, las que realizan con más hábito son:

Sobrarbe

Algunas de los principales datos extraídos son, por ejemplo: 

  • En Sobrarbe el 95% de los establecimientos coloca reductores de caudal en todos sus grifos, lo que significa que reducen su consumo de agua hasta en un 50%. Los reductores de caudal impiden que el consumo de agua exceda un consumo fijado.
  • El 100% de los establecimientos colabora en la reutilización de los envases de vidrio. Esta reutilización en muchos casos consiste en el llamado “sistema de retorno para el vidrio.” El resultado del análisis de su ciclo de vida muestra que el impacto ambiental de una botella que se reutiliza es menor que el de su uso como residuo y por lo tanto destinada al reciclaje, lo que hace, además, que disminuya el peso y volumen de los residuos de vidrio destinados al reciclaje, lo que a su vez disminuye la emisión de CO2 que genera su traslado, siempre que el transporte que se genera del retorno no supere los 200-300 km. desde el punto de origen.
  • El 100% de los establecimientos utilizan luces LED para la iluminación de la sala, cocina, terrazas o almacén de los establecimientos araneses, permite un ahorro del consumo y por lo tanto de coste económico y emisión de gases de efecto invernadero que puede llegar hasta el 90% con respecto a las bombillas incandescentes.
  • El 60% de los establecimientos trabajan con proveedores de producto ecológico, de manera que garantizan que las materias primas son de la mejor calidad posible. Además, el consumo de productos ecológicos es beneficioso para el medio ambiente, se producto un ahorro importante de emisiones de CO2 gracias al no uso de pesticidas y aditivos químicos, que además ayudan a evitar una contaminación del aire, del suelo y del agua.
  • El 88% de los establecimientos trabaja con proveedores locales. Priorizar proveedores lo más cercanos posibles reduce las emisiones de CO2 que derivan del transporte hasta el establecimiento de los alimentos, evitando así manipulación del producto, y un mayor empaquetado.

En el acto han intervenido: Inés Jauregui, Gestor de comunicación, Relaciones Externas y Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, Ana Mastral, Responsable de Hostelería #PorElClima ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo), Ruben Coronas y Cristina Romero, Propietarios de Casa Rubén, y Carmelo Bosque, Presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca y Propietario de Lillas Pastia.

Sobrarbeok

 

Inés Jauregui, Gestora de Comunicación, Relaciones Exteriores y Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia en Área Norte, afirmó "Por responsabilidad, por impacto y por capacidad de acción, las compañías tenemos un papel esencial en la lucha contra el cambio climático. Con el impulso de esta plataforma, dirigida al sector hostelero, nuestro reto es conseguir sumar fuerzas en esta lucha a través de alianzas, como establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 de Naciones Unidas y que es fundamental en este proyecto".

Durante la presentación, Ana Mastral, Responsable de Hostelería #PorElClima en ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo), ha manifestado que "Hostelería #PorElClima pone en valor el protagonismo de los bares y restaurantes para descender al día a día, a la acción concreta, el objetivo ambicioso del Acuerdo de París.  Independientemente del resultado de la Cumbre del Clima celebrada en Dubái, hemos comprobado cómo la agenda global crece y acelera la implementación de medidas para que el aumento de la temperatura del planeta no sobrepase el 1,5 °C a finales de siglo. Y las empresas de hostelería son fundamentales en esta acción porque se están corresponsabilizando de sus emisiones de CO2 teniendo la oportunidad de convertirse en modelos para otros establecimientos, y para la ciudadanía en las calles, en los barrios y en los municipios en los que se establecen".

Por su parte, el presidente del la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca y Propietario de Lillas Pastia, Carmelo Bosque afirmó que "es un honor formar parte de Hostelería #PorElClima en Sobrarbe, y ver la respuesta que ha suscitado el proyecto entre los restauradores, refleja el interés y la implicación del sector en la sostenibilidad. Es muy interesante este tipo de actividades para el conocimiento y la formación en este ámbito. Gracias a proyectos como éste, se ayuda y facilita a poner en orden acciones que venimos haciendo en nuestros establecimientos junto con las nuevas ideas que nos aportan".



Estos son los establecimientos adheridos:
X

Intervenciones #PorElClima:

Ver todas
Álava
Alicante
Almería
Arán
Aranda de Duero
As Pontes
Ávila
Avilés
Bilbao
Burgos
Campings Asturias
Córdoba
Cuenca
El Tubo de Zaragoza
Granada
Haro
Huesca
La Rambla de Barcelona
León
Lleida
Logroño y La Laurel
Lugo
Málaga
Mallorca
Mariñas Coruñesas
Menorca
Miranda de Ebro
Murcia
Navarra
Oviedo
Racinguista
Santander
Sitges
Sobrarbe
Tarragona
Tenerife
Valencia
Valladolid
Vía Verde Olot-Girona
Vigo
Vizcaya
Zaragoza