Valladolid, 28 de mayo 2024. Coca-Cola, ECODES, Asociación de Hostelería de Valladolid, el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León han presentado hoy, en Valladolid, Hostelería #PorElClima, una iniciativa contra el cambio climático a la que se han adherido 204 establecimientos hosteleros de localidades como Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Cigales, Cistérniga, Cogeces del Monte, Herrera de Duero, Íscar, Laguna de Duero, Medina del Campo, Peñafiel, Simancas, Tordesillas, Trigueros del Valle, Valladolid y Zaratán.

Javier Dapena, Jefe de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, Pablo Barrenechea, Director de Acción Climática en ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo), Beatriz Cecilia, Directora de Proyectos de Hostelería de España, Jaime Fernández, Presidente de la Asociación de Hostelería de Valladolid, Alejandro García, Concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de Valladolid han partcipado en este acto y han presentado las conclusiones del estudios realizado por Hostelería #PorElClima a la hostelería de Valladolid.

valladolid

Más de 200 establecimientos vallisoletanos se han adherido a Hostelería #PorElClima y realizan más de 2.000 acciones para frenar el cambio climático. 46 de estos establecimientos han contestado un cuestionario que nos permite conocer qué medidas climáticas realizan frente al cambio climático y en consecuencia cuál es el plan de acción a realizar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en Valladolid. El cuestionario preguntó a los hosteleros sobre ahorro de agua, consumo responsable, eficienecia energética, gestión de residuos, movilidad sostenible y cuestiones generales.

El estudio  ha identificado  las medidas que mayoritamente realizan los hosteleros de Valladolid son:

 Valladolid

 

Así, hemos podido saber que para el ahorro de agua, el 96% de los establecimientos lleva a cabo un mantenimiento regular que evita el goteo de agua en los grifos e inodoros. Que en materia de gestión de residuos, el 100% de los establecimientos lleva a cabo el reciclaje de papel y cartón y vidrio y también reutilizan los envases de vidrio. El 100% de los establecimientos cuenta con bombillas LED, es decir, ahorra hasta un 90% de la energía eléctrica consumida en comparación con las bombillas incandescentes. En cuanto al consumo responsable, el 80% de los establecimientos evita el desperdicio de alimentos. El desperdicio de alimentos, además de las cuestiones éticas, supone un impacto en el medio ambiente y una enorme pérdida de recursos como agua, superficie agrícola y energía. Y finalmente, el 98% de los establecimientos trabaja con proveedores locales, priorizando un comercio con productos de proximidad.



Estos son los establecimientos adheridos:
X

Intervenciones #PorElClima:

Ver todas
Álava
Alicante
Almería
Aranda de Duero
As Pontes
Ávila
Avilés
Bilbao
Burgos
Campings Asturias
Córdoba
Cuenca
El Tubo de Zaragoza
Granada
Haro
Huesca
La Rambla de Barcelona
León
Lleida
Logroño y La Laurel
Lugo
Málaga
Mallorca
Mariñas Coruñesas
Menorca
Miranda de Ebro
Murcia
Navarra
Santander
Sitges
Tarragona
Tenerife
Valencia
Valladolid
Vía Verde Olot-Girona
Vigo
Vizcaya
Zaragoza