La hostelería de Santander se ha sumado a la iniciativa Hostelería #PorElClima, que promueve las acciones para la lucha contra el cambio climático dentro del sector a través de la aplicación de acciones que les permitan reducir su huella ambiental y contribuir, de esta manera, a frenar el cambio climático.

En el acto de presentación, llevado a cabo el 26 de octubre de 2022 en la sede de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (Finca de Las Carolinas), de Santander, han intervenido la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el presidente de la AEHC, Francisco Agudo, la responsable de Hostelería #PorElClima de Ecodes, Ana Mastral y el representante de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, Fernando Anel. Han hablado sobre la importancia estratégica del proyecto y como ayuda al sector visibilizando a los establecimientos comprometidos y sus acciones climáticas, ampliando y extendiendo las acciones contra el cambio climático y generando un efecto contagio.

Santander HXC 20221029 25 noticia web

En Santander son 47 los establecimientos que se han adherido a Hostelería #PorElClima, mostrando así su compromiso de sumarse al proyecto del que forman parte más de 3.500 establecimientos de hostelería en nuestro país para reducir las emisiones de efecto invernadero.

Con esta adhesión los 47 establecimientos dan a conocer las medidas que tienen implantadas, en torno al ahorro de agua, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la huella de carbono, el consumo responsable y correcta gestión de los residuos, en su perfil climático individual.

Tras el estudio realizado a estos establecimientos, se han detectado 685 medidas contra el cambio climático que ya tienen en marcha, y aquí se destacan las acciones que mayor porcentaje de actuación tienen entre los 47 establecimientos hosteleros analizados. Dichos porcentajes son representativos del compromiso contra el cambio climático que llevan a cabo los los hosteleros adheridos a Hostelería #PorElClima en Santander y marcan la ruta hacia la descarbonización en las futuras estrategias ambientales y climáticas planteadas desde las entidades públicas y sectoriales de la zona.

 Santander resumen DEF

El 94% de los establecimientos utiliza sistemas de doble descarga en los inodoros, con lo que se consigue ahorrar hasta un 50% de agua. El sistema de doble descarga permite elegir entre 3 o 6 litros por descarga, lo que supone un ahorro del 25% y del 10% respectivamente.

El 98% de los establecimientos colabora en la reutilización de los envases de vidrio. Esta reutilización en muchos casos consiste en el llamado "sistema de retorno para el vidrio". El impacto ambiental de una botella que se reutiliza es menor que el de su uso como residuo.

El 94% de los establecimientos cuenta con bombillas LED, es decir, ahorra hasta un 90% de la energía eléctrica consumida en comparación con las bombillas incandescentes, con la misma calidad de luz.

El 74% de establecimientos consume productos realizados con materiales reciclados. Estos productos cumplen la misma función que un producto no reciclado y generan menos emisiones de CO2 porque la mayoría de productos y materias primas procedentes de materiales reciclados necesitan en su obtención menos energía que los procedentes del medio natural.

El 100% de los establecimientos trabaja con proveedores locales. Priorizar proveedores lo más cercanos posibles reduce las emisiones de CO2 que derivan del transporte hasta el establecimiento de los alimentos, evitando así manipulación del producto, y un menor empaquetado, contribuyendo de esta manera a la preservación del medio ambiente.

Estos son los establecimientos adheridos:
X

Intervenciones #PorElClima:

Ver todas
Álava
Alicante
Almería
Aranda de Duero
As Pontes
Ávila
Avilés
Burgos
Campings Asturias
Córdoba
Cuenca
El Tubo de Zaragoza
Granada
Haro
Huesca
La Rambla de Barcelona
León
Lleida
Logroño y La Laurel
Lugo
Málaga
Mariñas Coruñesas
Menorca
Miranda de Ebro
Murcia
Navarra
Palma de Mallorca
Santander
Sitges
Tarragona
Valencia
Vía Verde Olot-Girona
Vigo
Vizcaya
Zaragoza