Hostelería #PorElClima, con la colaboración de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra y el Gobierno de Navarra, han presentado hoy, 25 de noviembre de 2022, en el parque natural de Sendaviva, la iniciativa contra el cambio climático a la que se han adherido 71 establecimientos hosteleros de la Comunidad Foral de Navarra.

En la presentación participaron Rubén González, Gerente de Sendaviva, Ana Mastral, Responsable en ECODES del proyecto Hostelería #PorElClima, Unai Navarro, Gestor de Sostenibilidad, Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, José Luis Yzuel, Presidente de Hostelería de España, y Maitena Ezkutari Artieda, Directora General de Turismo del Gobierno de Navarra.

 Se hizo mención de los desastrosos efectos por el fuego que el cambio climático hizo en el parque natural de Sendaviva y se resaltó la buena acogida del proyecto gracias al importante impulso de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra. También se dieron a conocer los resultados del informe sobre las medidas para frenar el cambio climático que está realizando la hostelería navarra.

Presentacion navarra noticia web

En la provincia de Navarra son 71 los establecimientos que han tomado la iniciativa de adherirse a Hostelería #PorElClima y sumarse a los más de 3.500 establecimientos que ya forman parte de la plataforma que lidera la acción contra el cambio climático en el sector hostelero de nuestro país.

A 60 de estos establecimientos de Pamplona, Tudela, Huarte, Acedo, Arguedas, Arraitz-Orkin, Castejón, Elizondo, Espinal, Etxalar, Fitero, Funes, Gerendiain, Lerate, Lesaka, Marcilla, Mendigorría, Noain, Olazti/Olazagutía, Olite, Orcoyen, Villafranca, Villava y Yesa se les realizó un diagnóstico con preguntas en torno al ahorro de agua, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la huella de carbono, el consumo responsable y correcta gestión de los residuos, 29 establecimientos respondieron a una encuesta de 29 preguntas y 31 realizaron una encuesta más extensa con 58 preguntas. Sus respuestas han permitido saber qué medidas realizan los hosteleros frente al cambio climático en el territorio foral de Navarra.

El número total de medidas implantadas por los 60 establecimientos hosteleros encuestados asciende a 1.724 acciones. Para este diagnóstico se han tenido en cuenta 1.196 acciones que corresponden a las medidas sobre las que se preguntó a todos los establecimientos y que son su punto de partida hacia la descarbonización del sector.

Las acciones que realizan en mayor medida los hosteleros navarros son:

Navarra

Así, como podemos ver la totalidad de establecimientos utiliza bombillas led, medida que además de reducir su huella de carbono ayuda en el ahorro energético. Además, la mayoría de establecimientos ahorra agua, evitando el goteo de los grifos e inodoros, recicla papel, cartón y vidrio y apuesta por la reutilización de los envases de vidrio, y trabaja con proveedores locales a la hora de adquirir sus productos. Y un alto porcentaje de establecimientos usa productos realizados con materiales reciclados.

Este estudio también les permite a los establecimientos conocer cómo pueden continuar reduciendo el consumo de agua y luz y la emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera.



Estos son los establecimientos adheridos:
X

Intervenciones #PorElClima:

Ver todas
Álava
Alicante
Almería
Aranda de Duero
As Pontes
Ávila
Avilés
Bilbao
Burgos
Campings Asturias
Córdoba
Cuenca
El Tubo de Zaragoza
Granada
Haro
Huesca
La Rambla de Barcelona
León
Lleida
Logroño y La Laurel
Lugo
Málaga
Mallorca
Mariñas Coruñesas
Menorca
Miranda de Ebro
Murcia
Navarra
Santander
Sitges
Tarragona
Tenerife
Valencia
Valladolid
Vía Verde Olot-Girona
Vigo
Vizcaya
Zaragoza