La Terraza del Méndez (Lugo) acogió este viernes 31 de marzo de 2023, el acto de presentación de Hostelería #PorElClima, plataforma que promueve la sostenibilidad y las acciones para la lucha contra el cambio climático dentro del sector hostelero. El proyecto, desarrollado por Coca-Cola y Ecodes, tiene el apoyo de Hostelería de España y de la Apehl, y ya cuenta con cerca de 100 locales adheridos en la provincia de Lugo. 

A la presentación han asistido María Troncoso, gestora de Sostenibilidad, Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola Europacific Partners Iberia,  Pablo Barrenechea, director de Acción Climática de Ecodes; Cheché Real, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl) y presidente de Hostelería de Galicia; Pablo Rivera, diputado del Área de Promoción Económica e Social; Maite Ferreiro, concejala de Cultura, Turismo e Promoción da Lengua del Ayuntamiento de Lugo; Ana González Abelleira, concejala de Desarrollo Local e Emprego del Concello lucense, y Marta Barreiro, secretaria territorial de la Xunta en Lugo.

presentacion hosteleriaclima lugo

Allí hablaron de la importancia de que 61 establecimientos de Lugo se hayan adherido a hostelería #PorElClima, y al realizar su adhesión han contestaron una encuesta de 28 preguntas en torno a los seis temas de interés de nuestro proyecto: ahorro de agua, gestión de los residuos, eficiencia energética, movilidad sostenible y consumo, y así hemos podido saber qué acciones climáticas están realizando los establecimientos hosteleros de Lugo.

El resultado de esta encuesta nos indica que estos 61 establecimientos realizan un total de 1.011 acciones climáticas, distribuidas así:

presentacion hosteleriaclima lugo

Son dos las acciones que los establecimientos de Lugo realizan en su totalidad: usan bombillas led como sistema de iluminación en sus establecimientos, con esta medida logran ahorrar un 90 % de la energía eléctrica consumida en comparación con las bombillas incandescentes, y trabajan con proveedores locales, rediciendo la emisión de CO2 que deriva del transporte de los alimentos.

En ahorro de agua, las medidas más implantadas son el uso sistemas de doble descarga en el inodoro o reductores de caudal en los grifos. En gestión de los residuos destaca que la mayoría de establecimientos separa y colabora en la reutilización de los envases de vidrio. En el apartado de consumo responsable, evitar el desperdicio alimentario es la medida más frecuente entre los establecimientos.

Estas medidas 1.011 puestas en marcha ya, nos muestran como la hostelería de Lugo desarrolla en su actividad habitual acciones para frenar el cambio climático y contribuir en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Estos son los establecimientos adheridos:
X

Intervenciones #PorElClima:

Ver todas
Álava
Alicante
Almería
Aranda de Duero
As Pontes
Ávila
Avilés
Burgos
Campings Asturias
Córdoba
Cuenca
El Tubo de Zaragoza
Granada
Haro
Huesca
La Rambla de Barcelona
León
Lleida
Logroño y La Laurel
Lugo
Málaga
Mariñas Coruñesas
Menorca
Miranda de Ebro
Murcia
Navarra
Palma de Mallorca
Santander
Sitges
Tarragona
Valencia
Vía Verde Olot-Girona
Vigo
Vizcaya
Zaragoza