Hoy jueves, 1 de diciembre de 2023, el Real Club Náutico de Vigo acogió la presentación de Vigo por el clima. Enmarcada dentro de Hostelería #PorElClima, plataforma que reúne a la hostelería dispuesta a frenar el cambio climático y que proporciona herramientas para ayudar a lograrlo.

Allí se dieron cita para presentar el proyecto y su implantación en Vigo: la Asociación de Hosteleros de Pontevedra, representada por su presidente, César Ballesteros, Nuria Rodríguez, Concejala de Medio Ambiente del Concello vigués, Pablo Barrenechea, director de Acción Climática de Ecodes y María Troncoso, Gestora de Sostenibilidad, Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola.

VigoArticulo

Pablo Barrenechea expuso los datos del informe realizado por Hostelería #PorElClima a partir de encuestas a los locales de hostelería para determinar su nivel de participación en la lucha contra el cambio climático. A grandes rasgos, el sector cumple con creces los objetivos de concienciación e implementación de medidas. "No son acciones complejas, sino cambios de hábito", reconoció.

El resultado de este informe es que son 61 establecimientos los que se han adherido a Hostelería #PorElClima en Vigo hasta el momento, y todos ellos cuentan con su perfil climático en la plataforma para mostrar las acciones que realizan por el clima.

Las medidas más implantadas entre los hosteleros de Vigo en torno al ahorro de agua, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la huella de carbono, el consumo responsable y correcta gestión de los residuos basado en las entrevistas realizadas a 51 establecimientos, con la colaboración de la Asociación de Hostelería de Pontevedra.

Sus respuestas han permitido saber que realizan 787 acciones frente al cambio climático, y las acciones más respaldadas son las siguientes:

Vigo

Como podemos observar, los establecimientos hosteleros de Vigo están totalmente interesados en trabajar con proveedores locales, incidiendo en su entorno más próximo. Las medidas energéticas que más contemplan son utilizar bombillas LED y contar con sistemas de iluminación con detección de presencia, que además de reducir su consumo energético y por tanto sus emisiones de carbono, les produce un ahorro económico. Casi la totalidad de los hosteleros reutiliza los envases de vidrio y una gran mayoría ahorra agua en sus locales mediante la colocación de reductores de caudal. Y finalmente optan por utilizar productos elaborados con materiales reciclados.

Todas estas medidas reducen las emisiones generadas por los establecimientos que las llevan a cabo.

Estos son los establecimientos adheridos:
X

Intervenciones #PorElClima:

Ver todas
Álava
Alicante
Almería
Aranda de Duero
As Pontes
Ávila
Avilés
Burgos
Campings Asturias
Córdoba
Cuenca
El Tubo de Zaragoza
Granada
Haro
Huesca
La Rambla de Barcelona
León
Lleida
Logroño y La Laurel
Lugo
Málaga
Mariñas Coruñesas
Menorca
Miranda de Ebro
Murcia
Navarra
Palma de Mallorca
Santander
Sitges
Tarragona
Valencia
Vía Verde Olot-Girona
Vigo
Vizcaya
Zaragoza