Valencia, 19 de Diciembre 2023.-  Hostelería #PorElClima ha presentado esta mañana, junto con el Ayuntamiento de Valencia, Hostelería de Valencia y FOTUR la iniciativa Valencia#PorElClima, para actuar contra el cambio climático y mejorar la sostenibilidad en el sector hostelero a través de la aplicación de acciones que les permitan ser espacios más sostenibles, reducir su huella de carbono y contribuir, de esta manera, a frenar el cambio climático.

image00001

En el acto han participado Pablo Barrenechea, director de Acción Climática de Ecodes, Igone Bartumeu, gerente de Coca-Cola Europacific Partners en el área este, Paula Llobet, Concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de València, y Manuel Espinar, presidente de Hostelería Valencia. Esta iniciativa quiere actuar contra el cambio climático y mejorar la sostenibilidad en el sector hostelero a través de la aplicación de acciones que les permitan ser espacios más sostenibles, reducir su huella ambiental y contribuir, de esta manera, a frenar el cambio climático. Hostelería #PorElClima pretende poner de relieve la importancia y la necesidad de abordar una gestión hostelera sostenible a favor del medioambiente, a la vez que concienciar y sensibilizar a más de 750.000 valencianos.

Hostelería #PorElClima realizó a casi 800 restaurantes, bares o cafeterías de la provincia de Valencia una sencilla auditoría de 28 preguntas en torno al ahorro de agua, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la huella de carbono, el consumo responsable y la correcta gestión de los residuos, lo que ha permitido saber las medidas de actuación frente al cambio climático que realiza la hostelería valenciana: en total 12.465 medidas puestas en marcha. Las medidas más habituales en los distintos temas son: 

 Valencia

Algunas de las principales conclusiones extraídas de esta encuesta han sido:

  • la preocupación del sector por el ahorro del agua, pues un 83% de los encuestados lleva a cabo un mantenimiento regular que evita el goteo de agua en los grifos e inodoro. Esto supone un gran ahorro de agua, ya que el goteo de un grifo representa el despilfarro de 30 litros al día, es decir, más de 10.000 litros al año y un inodoro que tiene una fuga puede gastar 200.000 litros al año.
  • El 97%de los establecimientos colabora en la reutilización de los envases de vidrio. Son muchas las ventajas de mantener un sistema de retorno para el vidrio. El resultado del análisis de su ciclo de vida muestra que el impacto ambiental de una botella que se reutiliza es menor que el de su uso como residuo. Datos de Coca-Cola nos indican que una de sus botellas de vidrio puede tener hasta 25 ciclos de consumo.
  • El 90%de los establecimientos separa las latas, bricks y botellas de plástico. Separar los residuos de envases para poder proceder a su posterior reciclado significa reducir el trabajo de extracción, transporte y elaboración de nuevas materias primas, lo que conlleva una disminución importante del uso de la energía necesaria para llevar a cabo estos procesos.
Estos son los establecimientos adheridos:
X

Intervenciones #PorElClima:

Ver todas
Álava
Alicante
Almería
Aranda de Duero
As Pontes
Ávila
Avilés
Burgos
Campings Asturias
Córdoba
Cuenca
El Tubo de Zaragoza
Granada
Haro
Huesca
La Rambla de Barcelona
León
Lleida
Logroño y La Laurel
Lugo
Málaga
Mariñas Coruñesas
Menorca
Miranda de Ebro
Murcia
Navarra
Palma de Mallorca
Santander
Sitges
Tarragona
Valencia
Vía Verde Olot-Girona
Vigo
Vizcaya
Zaragoza