Lloret de Mar, 5 de noviembre 2025. Coca-Cola, ECODES, la Federació d’Hostaleria i Turisme de les Comarques de Girona, el Gremi de bars, restaurants i cafeteries de Lloret de Mar y el Ayuntamiento de Lloret de Mar han presentado hoy la iniciativa Hostelería #PorElClima, una actividad contra el cambio climático a la que se han adherido 376 establecimientos hosteleros de toda la provincia de Gerona que se suman a los otros más de 17.500 bares y restaurantes del país adheridos a esta propuesta.

El acto contó con la presencia de Miquel Noguer i Planas, presidente de la Diputación de Girona, Joaquim Edo, jefe de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia Cataluña, Silvia Tudela, técnica de Acción Climática ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo), Antoni Escudero, presidente de la Federació d’Hostaleria de Girona, Marc Llinares, Propietario del Restaurante Velamar, y Adrià Lamelas, alcalde de Lloret de Mar.

casta brava

Joaquim Edo, jefe de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia Cataluña, afirmó en su intervención que por responsabilidad, por impacto y por capacidad de acción, las compañías tenemos un papel esencial en la lucha contra el cambio climático. Con el impulso de esta plataforma, dirigida al sector hostelero, nuestro reto es conseguir sumar fuerzas en esta lucha a través de alianzas, como establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 de Naciones Unidas y que es fundamental en este proyecto.

Durante la presentación, Silvia Tudela, técnica de Acción Climática en ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo), manifestó por su parte que Hostelería #PorElClima pone en valor el protagonismo de los bares y restaurantes para descender al día a día, a la acción concreta, el objetivo ambicioso del Acuerdo de París. Hemos comprobado cómo la agenda global crece y acelera la implementación de medidas para que el aumento de la temperatura del planeta no sobrepase el 1,5 °C a finales de siglo. Y las empresas de hostelería son fundamentales en esta acción porque se están corresponsabilizando de sus emisiones de CO2 teniendo la oportunidad de convertirse en modelos para otros establecimientos, y para la ciudadanía en las calles, en los barrios y en los municipios en los que se establecen.

A la iniciativa de Hostelería #PorElClima en Costa Brava se han adherido 376 establecimientos de la zona. Entre los adheridos, hay negocios de Colera, Portbou, Tamariu, Cadaqués, Llafranc, Llançà, Port de la Selva, Sant Pere Pescador, Peratallada, Palafrugell, Sant Feliu de Guixolls, Palamós, Castello d'Empuries, L'Estartit, Calonge, Pals, Platja d'Aro, Begur, Tossa de Mar, L'Escala, Empuriabrava, Roses, Blanes y Lloret de Mar.

Propietarios y gerentes de estos establecimientos han contestado un cuestionario de 28 preguntas en torno al ahorro de agua, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la huella de carbono, el consumo responsable y la correcta gestión de los residuos, lo que ha permitido el estudio de las medidas frente al cambio climático: en total 6.298 medidas puestas en marcha.

Entre las conclusiones de estas encuestas, destacan los siguientes datos:

Costa Brava

  • En Costa Brava el 89% los establecimientos establecimientos utiliza sistemas de doble descarga en los inodoros, con los los que se consigue ahorrar hasta un 60% de agua
  • El 99% de los establecimientos reciclan correctamente los envases en el contenedor amarillo. Reciclar un envase grande de yogur ahorra la energía necesaria para mantener encendida una bombilla durante 1 hora.
  • El 86% de los establecimientos establecen la temperatura de la nevera a 5ºC y a -18ºC la del congelador. Cada grado de menos representa un 5% más de consumo.
  • El 78% de los establecimientos evita ofrecer materiales de un solo uso ya que la mejor opción es el uso de productos reutilizables para su menor impacto en el clima. Los productos de usar y tirar tienen una vida útil muy corta y suelen estar fabricados con materiales como el plástico o el poliestireno cuyos procesos de transformación son intensivos en el consumo de energía y, por lo tanto, en la generación de emisiones de CO2 por lo que no utilizarlos favorece el cuidado del medio ambiente.
  • El 100% de los establecimientos trabaja con proveedores locales. Priorizar proveedores lo más cercanos posibles reduce las emisiones de CO2 que derivan del transporte hasta el establecimiento de los alimentos, evitando así manipulación del producto, y un mayor empaquetado.

Hostelería #PorElClima quiere seguir al lado de los hosteleros para que sigan avanzando hacia un modelo de negocio más eficiente y con menos emisiones.



Estos son los establecimientos adheridos:
X

Intervenciones #PorElClima:

Ver todas
Álava
Alicante
Almería
Arán
Aranda de Duero
As Pontes
Ávila
Avilés
Badajoz
Bilbao
Burgos
Campings Asturias
Castellón
Córdoba
Costa Brava
Cuenca
El Tubo de Zaragoza
Granada
Haro
Huesca
Jaén
La Rambla de Barcelona
Las Palmas
León
Lleida
Logroño y La Laurel
Lugo
Málaga
Mallorca
Mariñas Coruñesas
Menorca
Miranda de Ebro
Murcia
Navarra
Oviedo
Santander
Segovia
Sevilla
Sitges
Sobrarbe
Tarragona
Tenerife
Teruel
Valencia
Valladolid
Vía Verde Olot-Girona
Vigo
Vizcaya
Zaragoza
Zona Racinguista