La hostelería de Tenerife actua contra el cambio climático
Tenerife, 6 de junio 2024. Coca-Cola, ECODES, Asociación de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife Zonacentro, Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA) y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, han presentado hoy, en Tenerife, Hostelería #PorElClima, una iniciativa qeu trabaja para frenar el cambio climático. En Tenefife se han adherido 348 establecimientos hosteleros de localidades como Adeje, Alcala, Arico, Arona, Barranco de las Lajas, Buenavista del Norte, Candelaria, Costa Adeje, Garachico, Granadilla de Abona, Güímar, Icod de los Vinos, Ifonche y Benítez, La Caleta, La Camella, La Guancha, La Matanza de Acentejo, La Orotava, Las Galletas, Los Cristianos, Los Gigantes, Los Realejos, Los Silos, Playa de las Américas, Playa de San Juan, Puerto de la Cruz, Puerto de Santiago, San Cristóbal de la Laguna, San Miguel de Abona, Santa Cruz de Tenerife, Santa Úrsula, Santiago del Teide, Tacoronte, Valle de San Lorenzo y Vilaflor.
A 246 de este total se les realizó una sencilla auditoría de 28 preguntas en torno al ahorro de agua, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la huella de carbono, el consumo responsable y la correcta gestión de los residuos, lo que ha permitido el estudio de sus medidas de actuación frente al cambio climático: en total 4.700 medidas puestas en marcha en temas de ahorro de agua, eficiencia energética, movilidad sostenible, consumo responsable, huella de carbono y gestión de los residuos.
Algunas de los principales datos extraídos son, por ejemplo:
- El 86% de los establecimientos tiene instalados reductores de caudal en todos sus grifos, lo que significa que reducen su consumo de agua hasta un 50%.
- El 96% de los establecimientos lleva a cabo el reciclaje de recicla vidrio. Por cada botella de vidrio que se recicla, se ahorra la energía necesaria para tener un televisor encendido durante 3 horas. Es reseñable el alto porcentaje de colaboración en la correcta gestión de los residuos en todos los establecimientos adheridos.
- El extendido uso entre todos los encuestados de luces LED para la iluminación de la sala, cocina, terrazas o almacén de los establecimientos tinerfeños, permite un ahorro del consumo y por lo tanto de coste económico y emisión de gases de efecto invernadero que puede llegar hasta el 90% con respecto a las bombillas incandescentes.
- El 81 % de los establecimintos utiliza productos reciclados que generan menos emisiones de CO2 porque la mayoría de productos y materias primas procedentes de materiales reciclados necesitan en su obtención menos energía que los procedentes del medio natural.
- El 99% de los establecimientos trabaja con proveedores locales. Priorizar proveedores lo más cercanos posibles reduce las emisiones de CO2 que derivan del transporte hasta el establecimiento de los alimentos, evitando así manipulación del producto, y un mayor empaquetado.