Menorca, 14 de noviembre 2023. Coca-Cola, ECODES, Menorca Restauraciò, la Federació de Restaurants de les Illes Balears y la Associació CAEB Menorca han presentado hoy, en Menorca, Hostelería #PorElClima, una iniciativa contra el cambio climático a la que se han adherido 113 establecimientos hosteleros de Menorca.

Josep Bosch, Presidente de Menorca Restauraciò, Alfonso Robledo, Presidente de la Federació de Restaurants de les Illes Balears, Gabriel Mulet, Jefe de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, Pablo Barrenechea, Director de Acción Climática de ECODES y David Vidal Seguí, director insular de Reserva de Biosfera del Consell Insular de Menorca, han hablado sobre la importancia estratégica del proyecto en una rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana.

menorcaartículo

Un total de 113 establecimientos se han adherido a Hostelería #PorElClima en Menorca y han realizado un cuestionario que ha permitido el estudio de sus medidas de actuación frente al cambio climático y el plan de acción a realizar para llegar a ser cero emisiones. Hostelería #PorElClima ha identificado 1.982 medidas puestas en marcha contra el cambio climático entre los adheridos al proyecto en Menorca.

Menorcaok

Algunas de los principales datos extraídos son, por ejemplo:

El 89% de los establecimientos lleva a cabo un mantenimiento regular que evita el goteo de agua en los grifos e inodoro. Esto supone un gran ahorro de agua, ya que el goteo de un grifo representa el despilfarro de 30 litros al día, es decir, más de 10000 litros al año y un inodoro que tiene una fuga puede gastar 200.000 litros al año.

El extendido uso de luces LED para la iluminación de la sala, cocina, terrazas o almacén de los establecimientos malagueños (su uso está extendido en un 97% de los encuestados), permite un ahorro del consumo y por lo tanto de coste económico y emisión de gases de efecto invernadero que puede llegar hasta el 80% con respecto a las bombillas incandescentes.

El 99% de los establecimientos lleva a cabo el reciclaje de los siguientes residuos: papel y cartón, envases y vidrio y colabora en la reutilización de los envases de vidrio.

  • El papel que se recoge y se recicla al año en España supone un ahorro de espacio en vertedero equivalente a 44 grandes estadios de fútbol llenos hasta arriba de papel y cartón. Recogemos para reciclar el 78 % del papel que utilizamos.
  • Separar los residuos de envases para poder proceder a su posterior reciclado significa reducir el trabajo de extracción, transporte y elaboración de nuevas materias primas, lo que conlleva una disminución importante del uso de la energía necesaria para llevar a cabo estos procesos. Reciclando disminuimos la presión sobre los recursos naturales, disminuimos las emisiones de CO2 y ayudamos a proteger el clima.
  • Reciclando el vidrio se ahorra alrededor del 30% de la energía que se utiliza para fabricar sus componentes originales. También se evitan alrededor del 20% de las emisiones de CO2 (cada tonelada de vidrio reciclado evita la emisión de unos 671 kilos de CO2).

Separar y reciclar los residuos orgánicos evita la generación de metano por la descomposición de esta materia en los vertederos, ayuda a la restitución de los suelos y a reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.El 82% trabaja con proveedores de producto ecológico, de manera que garantizan que las materias primas son de la mejor calidad posible. Trabajar con proveedores de producto ecológico implica que:

  • Se produce un ahorro importante de emisiones de CO2 gracias al no uso de pesticidas y aditivos químicos.
  • No se produce una contaminación del aire, suelo y agua debido a la eliminación de sustancias químicas.
  • Lleva a cabo un uso racional de los recursos naturales, sin comprometerlos para las generaciones futuras.
Estos son los establecimientos adheridos:
X

Intervenciones #PorElClima:

Ver todas
Álava
Alicante
Almería
Aranda de Duero
As Pontes
Ávila
Avilés
Burgos
Campings Asturias
Córdoba
Cuenca
El Tubo de Zaragoza
Granada
Haro
Huesca
La Rambla de Barcelona
León
Lleida
Logroño y La Laurel
Lugo
Málaga
Mariñas Coruñesas
Menorca
Miranda de Ebro
Murcia
Navarra
Palma de Mallorca
Santander
Sitges
Tarragona
Valencia
Vía Verde Olot-Girona
Vigo
Vizcaya
Zaragoza