Málaga, 23 de noviembre 2023. Coca-Cola, ECODES, la Asociación de Hosteleros de Málaga (MAHOS), el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial de Málaga han presentado hoy, en Málaga, Hostelería #PorElClima, una iniciativa contra el cambio climático a la que se han adherido 217 establecimientos hosteleros de la provincia de Málaga.

Cristóbal Ortega, Vicepresidente Primero de la Diputación de Málaga - Área de Infraestructuras y Territorio Sostenible. Delegación de Medioambiente, Turismo interior y Cambio climático, Alejandro García, Jefe de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad del Área Sureste de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, Pablo Barrenechea, Director de Acción Climática de ECODES, Beatriz Cecilia, Club Hostelería de España y Proyectos, Javier Frutos, Presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga, Fernando García (Queco), Director del Restaurante La Garganta y Premio Nacional de Hostelería de España a la sostenibilidad y Penélope Gómez, Concejala de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, han hablado sobre la importancia estratégica del proyecto en una rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana.

malaganoticiaok

Durante la presentación, Pablo Barrenechea, director de Acción Climática de Ecodes, ha manifestado que ?El Acuerdo de París ha marcado una meta obligatoria: que el aumento de la temperatura media en la Tierra se quede a final de siglo muy por debajo de los dos grados respecto a los niveles preindustriales e incluso intentar dejarlo en 1,5 °C. Take action es la consigna que se repite en las reuniones de la COP cada año y que NNUU difunde en sus comunicados contra el cambio climático. Actuar contra el cambio climático es cosa de todos, desde cada ámbito profesional y personal. Porque hay motivos para la esperanza cuando todos actuamos juntos y con un objetivo concreto: hacer del Acuerdo de París y de Málaga #PorElClima una realidad que cambie la historia?.

"La hostelería es un actor activo del reto de la sostenibilidad. Cada vez hay una mayor concienciación por parte de los profesionales del sector, y proyectos como Hostelería #PorElClima ayudan a las pequeñas empresas, que son las que mayoritariamente componen la restauración, a adoptar medidas que redundan en una responsabilidad medioambiental. Además, la hostelería tiene un importante papel prescriptor, ya que esas pequeñas acciones que se adoptan en los establecimientos llegan diariamente a los millones de personas que acuden a los bares, restaurantes o cafeterías" ha añadido Beatriz Cecilia, Club Hostelería de España y proyectos.

A la iniciativa de Hostelería #PorElClima en Málaga se han adherido un total de 217 establecimientos de toda la provincia de Málaga. Entre los adheridos, hay establecimientos hosteleros de Alameda, Alhaurín de la Torre, Almargen, Alozaina, Antequera, Archidona, Ardales, Arroyo de la Miel, Benabarrá, Benalmádena, Casabermeja, Casas de Porro, Estepona, Fuengirola, La Cala de Mijas, La Cala del Moral, Los Campillos, Málaga, Marbella, Mijas, Mollina, Nerja, Sierra de Yeguas, Teba, Torre del Mar, Torremolinos, Valle de Abdalajís, Vélez-Málaga, Villanueva del Trabuco.

A 92 de este total se les realizó una sencilla auditoría de 28 preguntas en torno al ahorro de agua, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la huella de carbono, el consumo responsable y la correcta gestión de los residuos, lo que ha permitido el estudio de sus medidas de actuación frente al cambio climático: en total 3.157 medidas puestas en marcha en temas de ahorro de agua, eficiencia energética, movilidad sostenible, consumo responsable, huella de carbono y gestión de los residuos.

Málaga

Algunas de los principales datos extraídos son, por ejemplo: 

  • El 100% de los hosteleros encuestados utiliza el sistema de separación y reciclaje del vidrio. Esta buena práctica consigue que se ahorre alrededor del 30% de la energía que se utiliza para fabricar sus componentes originales. También se evitan alrededor del 20% de las emisiones de CO2.
  • El extendido uso de luces LED para la iluminación de la sala, cocina, terrazas o almacén de los establecimientos malagueños (su uso está extendido en un 97% de los encuestados), permite un ahorro del consumo y por lo tanto de coste económico y emisión de gases de efecto invernadero que puede llegar hasta el 80% con respecto a las bombillas incandescentes.

El transporte es el principal sector emisor de gases de efecto invernadero en España. En Málaga, un 23% de los establecimientos hosteleros dispone ya de un sistema de recarga eléctrico para vehículos. Esta medida ayuda a conseguir una movilidad más sostenible en la provincia de Málaga y puede ser un nuevo criterio de decisión para clientes más comprometidos.

Estos son los establecimientos adheridos:
X

Intervenciones #PorElClima:

Ver todas
Álava
Alicante
Almería
Aranda de Duero
As Pontes
Ávila
Avilés
Burgos
Campings Asturias
Córdoba
Cuenca
El Tubo de Zaragoza
Granada
Haro
Huesca
La Rambla de Barcelona
León
Lleida
Logroño y La Laurel
Lugo
Málaga
Mariñas Coruñesas
Menorca
Miranda de Ebro
Murcia
Navarra
Palma de Mallorca
Santander
Sitges
Tarragona
Valencia
Vía Verde Olot-Girona
Vigo
Vizcaya
Zaragoza