Vitoria, 12 de febrero 2024. Coca-Cola, ECODES, Gasteiz On, SEA Ostalaritza, el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación y el Gobierno Vasco han presentado hoy, en Vitoria, Hostelería #PorElClima, una iniciativa contra el cambio climático a la que se han adherido 114 establecimientos hosteleros de localidades como Llodio, Amurrio y la propia Vitoria, de la provincia de Álava.

Ane Epalza, Gerente de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, Pablo Barrenechea, Director de Acción Climática en ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo), Emilio Gallego, Secretario general de Hostelería de España, Patricia García, Gerente de Gasteiz On, Juan Carlos Antolín, Presidente de SEA Ostalaritza y hostelero de Kotarro y Kobatxa, María Nanclares, Concejala de Promoción Económica, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Vitoria, Cristina González, Diputada Foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Aroa Jilete, Directora de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco, han hablado sobre la importancia estratégica del proyecto en una rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana.

HosteleriaPorelClimaAlava

De los 114 establecimientos adheridos, a 92 se les realizó una sencilla auditoría de 28 preguntas en torno al ahorro de agua, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la huella de carbono, el consumo responsable y la correcta gestión de los residuos, lo que ha permitido el estudio de sus medidas de actuación frente al cambio climático: en total 1.965 medidas puestas en marcha en temas de ahorro de agua, eficiencia energética, movilidad sostenible, consumo responsable, huella de carbono y gestión de los residuos.

Algunas de los principales datos extraídos son, por ejemplo: 

  • El 96% de los establecimientos colabora en la reutilización de vidrio. Por cada botella de vidrio que se recicla, se ahorra la energía necesaria para tener un televisor encendido durante 3 horas. Es reseñable el alto porcentaje de colaboración en la correcta gestión de los residuos en todos los establecimientos adheridos.
  • El extendido uso de luces LED para la iluminación de la sala, cocina, terrazas o almacén de los establecimientos alaveses (su uso está extendido en un 97% de los encuestados), permite un ahorro del consumo y por lo tanto de coste económico y emisión de gases de efecto invernadero que puede llegar hasta el 80% con respecto a las bombillas incandescentes.
  • El 100% de los establecimientos trabaja con proveedores locales. Priorizar proveedores lo más cercanos posibles reduce las emisiones de CO2 que derivan del transporte hasta el establecimiento de los alimentos, evitando así manipulación del producto, y un mayor empaquetado.

Las acciones más realizadas entre los establecimientos encuestados son las siguientes:

Alava