La hostelería de Bizkaia se suma a Hostelería #PorElClima

Bilbao, 17 de enero 2024. Coca-Cola, ECODES, la Bizkaiko Ostalaritza Elkartea, el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco han presentado hoy, en Bilbao, Hostelería #PorElClima, una iniciativa contra el cambio climático a la que se han adherido 424 establecimientos hosteleros de la provincia de Bizkaia.

presentacion vizcaya

Para trasmitir los objetivos y la importancia estratégica del proyecto, en el acto de presentación han hablado Ane Epalza, Gerente de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad, de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, Ana Mastral, Responsable de Hostelería #PorElClima en ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo), Héctor Sánchez, Presidente Bizkaiko Ostalaritza Elkartea, Javier Garcinuño, Director de Bilbao Ekintza, Pablo Holguero, Dueño de Fangaloka Style, Adolfo Uriarte, Director de Cambio Climático de Gobierno Vasco y Nora Abete, Concejala de Medio Ambiente y Teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao.

Un total de 436 establecimientos se han adherido a Hostelería #PorElClima en Bizkaia y han realizado un cuestionario que ha permitido el estudio de sus medidas de actuación frente al cambio climático y el plan de acción a realizar para llegar a ser cero emisiones. Para realizar esta encuesta Hostelería #PorElClima ha aunado esfuerzos con la Bizkaiko Ostalaritza Elkartea, la Asociación Casco Viejo, la Asociación Bilbao Centro y la Asociación de Deusto.

Este cuestionario  ha identificado 7.290 medidas puestas en marcha contra el cambio climático entre los adheridos al proyecto en Bizkaia, entre otras: cómo evitar pérdidas de agua, retorno y reciclaje de vidrio, instalación de luminaria LED, cómo evitar pérdidas de agua, retorno y reciclaje de vidrio, instalación de luminaria LED o trabajar con proveedores locales.

Las acciones más realizadas entre los hosteleros de Bizkaia son:

Vizcaya

Durante la presentación, Ane Epalza, Gerente de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, afirmó: "Por responsabilidad, por impacto y por capacidad de acción, las compañías tenemos un papel esencial en la lucha contra el cambio climático. Con el impulso de esta plataforma, dirigida al sector hostelero, nuestro reto es conseguir sumar fuerzas en esta lucha a través de alianzas, como establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 de Naciones Unidas y que es fundamental en este proyecto".

Ana Mastral, Responsable de Hostelería #PorElClima en ECODES, ha manifestado que "El Acuerdo de París ha marcado una meta obligatoria: que el aumento de la temperatura media en la Tierra se quede a final de siglo muy por debajo de los dos grados respecto a los niveles preindustriales e incluso intentar dejarlo en 1,5 °C. Take action es la consigna que se repite en las reuniones de la COP cada año y que NNUU difunde en sus comunicados contra el cambio climático. Actuar contra el cambio climático es cosa de todos, desde cada ámbito profesional y personal. Porque hay motivos para la esperanza cuando todos actuamos juntos y con un objetivo concreto: hacer del Acuerdo de París y de Bizkaia #PorElClima una realidad que cambie la historia".

Estos son los establecimientos adheridos:
X

Intervenciones #PorElClima:

Ver todas
Álava
Alicante
Almería
Aranda de Duero
As Pontes
Ávila
Avilés
Burgos
Campings Asturias
Córdoba
Cuenca
El Tubo de Zaragoza
Granada
Haro
Huesca
La Rambla de Barcelona
León
Lleida
Logroño y La Laurel
Lugo
Málaga
Mariñas Coruñesas
Menorca
Miranda de Ebro
Murcia
Navarra
Palma de Mallorca
Santander
Sitges
Tarragona
Valencia
Vía Verde Olot-Girona
Vigo
Vizcaya
Zaragoza