Ribadeo impulsa la acción #PorElClima desde las empresas hosteleras
Ribadeo, 30 de septiembre 2026. ECODES, Coca-Cola y la Asociación Comerciantes Industriales Servicios y Autónomos de Ribadeo (A.C.I.S.A.) han presentado hoy la iniciativa Hostelería #PorElClima, una actividad contra el cambio climático a la que se han adherido 53 establecimientos hosteleros de Ribadeo que se suman a los más de 21.550 bares y restaurantes del país adheridos a esta propuesta.

El acto ha contado con la presencia de Daniel Vega, alcalde del Ayuntamiento de Ribadeo; María Troncoso, jefa de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad en Coca- Cola Europacific Partners Iberia Área Norte; Pablo Barrenechea, director de Clima y Mercado de la Sostenibilidad en ECODES; Jesús Pérez, gerente de Asociación Comerciantes Industriales Servicios y Autónomos de Ribadeo (A.C.I.S.A.); y José Francisco Real, presidente de Hostelería y Turismo de Galicia y Presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería e Turismo Lugo.
A la iniciativa de Hostelería #PorElClima en Ribadeo se han adherido 53 establecimientos de la ciudad. Los propietarios y gerentes de 48 establecimientos han contestado un cuestionario de 29 preguntas en torno al ahorro de agua, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la huella de carbono, el consumo responsable y la correcta gestión de los residuos; lo que ha permitido el estudio de medidas personalizadas para cada uno de ellos de actuación frente al cambio climático. En total 737 medidas puestas en marcha en temas de ahorro de agua, eficiencia energética, movilidad sostenible, consumo responsable, huella de carbono y gestión de los residuos.
Las conclusiones de estas auditorías en Ribadeo destacan los siguientes datos:

- El 92% de los establecimientos lleva a cabo un mantenimiento regular que evita el goteo de agua en los grifos e inodoro. Esto supone un gran ahorro de agua, ya que el goteo de un grifo representa el despilfarro de 30 litros al día, es decir, más de 10.000 litros al año y un inodoro que tiene una fuga puede gastar 200.000 litros al año.
- El 100% de los establecimientos recicla el vidrio, el papel y cartón y los envases. Reciclando el vidrio se ahorra alrededor del 30% de la energía que se utiliza para fabricar sus componentes originales. También se evitan alrededor del 20% de las emisiones de CO2 (cada tonelada de vidrio reciclado evita la emisión de unos 671 kilos de CO2. Esta cifra demuestra el interés de los hosteleros de Ribadeo en reducir la generación de residuos y su correcto reciclaje.
- El 98% de los establecimientos cuenta con un sistema de detección de presencia (la luz se enciende cuando pasas). Con los sistemas de detección de presencia se puede reducir el consumo eléctrico y las emisiones de CO2 asociadas hasta en un 50%, respecto a las instalaciones que carecen de estos sistemas.
- El 92% de establecimientos utiliza productos realizados con materiales reciclados. Estos productos cumplen la misma función que uno no reciclado y alcanzan las mismas o mejores cuotas de calidad y de satisfacción para el usuario. Generan menos emisiones de CO2 porque la mayoría de los productos y materias primas procedentes de materiales reciclados necesitan en su obtención menos energía que los procedentes del medio natural.
- El 100% de los establecimientos trabaja con proveedores locales. Priorizar proveedores lo más cercanos posibles reduce las emisiones de CO2 que derivan del transporte hasta el establecimiento de los alimentos, evitando así manipulación del producto, y un mayor empaquetado.
Durante la presentación Pablo Barrenechea, director de Clima y Mercado de la Sostenibilidad en ECODES, manifestó por su parte que Hostelería #PorElClima pone en valor el protagonismo de los bares y restaurantes para descender al día a día, a la acción concreta, el objetivo ambicioso del Acuerdo de París. Hemos comprobado cómo la agenda global crece y acelera la implementación de medidas para que el aumento de la temperatura del planeta no sobrepase el 1,5 °C a finales de siglo. Y las empresas de hostelería son fundamentales en esta acción porque se están corresponsabilizando de sus emisiones de CO2 teniendo la oportunidad de convertirse en modelos para otros establecimientos, y para la ciudadanía en las calles, en los barrios y en los municipios en los que se establecen.
Hostelería #PorElClima quiere ayudar a los hosteleros para que sigan avanzando hacía un modelo de negocio más eficiente y con menos emisiones.

